en el patio del hogar santa isabel, vigo

lunes, 6 de agosto de 2012

No juzgo... solo opino

creo que esta es mi ultima entrada.. al menos a día de hoy no tengo intención de escribir más... pero mi madre decía "no digas nunca de este agua no beberé".

Creo que ni mis terciarias capuchinas, ni mucho menos mi asistente social, sabía realmente que era peñagrande... creo que pensaban que me iba a un sitio especializado donde me iban a ayudar. Estoy convencida de su buena fe y no las responsabilizo de nada.. al revés agradezco lo que hicieron por mi y nunca lo agradeceré lo suficiente.
 
y como guinda del pastel dejo mi opinión sobre monjas y no-monjas

"queridas" monjas y no-monjas, ustedes que decidieron "renunciar" a su vida para servir a su dios a través del servicio a sus semejantes, quiero decirles que tenían un plus de responsabilidad porque fueron ustedes quienes decidieron  "servirnos" en nombre de Dios y en lugar de ello lo que hicieron fue servirse de nosotras para sentirse más honradas, más cristianas, más  reconocidas socialmente como personas piadosas y comprometidas con los desfavorecidos y para obtener beneficios económicos.. no tenían voto de pobreza?


Habrían servido a Dios, si nos hubiesen ayudado a valorarnos como mujeres en lugar de hacernos sentir putas... aquello que decían las madres "hazte valer y no dejes que un hombre se aproveche de ti".. no, ustedes no nos enseñaron a hacernos valer ustedes nos hicieron sentir putas.


habrían servido a Dios, si nos hubiesen enseñado a ser madres, en lugar de hacernos sentir malas madres o madres despreocupadas o madres inexpertas, claro que eramos inexpertas .. una amiga me decía que en la lista de cosas para comprar no estaba el instinto maternal... no, se compra el instito maternal, se va sintiendo poco a poco sobretodo con ayuda de las personas que tenemos cerca y nos aconsejan... en nuestro caso no eran ustedes, eran nuestras compañeras madres igual o mas jóvenes que nosotras.

habrían servido a Dios, si nos hubiesen mostrado las dificultades de ser madre soltera y las soluciones para ser buenas madres, en lugar de insistirnos en que la adopción era el mejor camino... Supongo que muchos matrimonios deseosos de ser padres y con la adopción como único camino para llegar a la paternidad les estarán agradecidos, pero por ser matrimonio, tener "posibles", muchas razones loables y otras punibles para ser padres... no tenían más derecho que las madres biológicas... los niños no se compran, se compran las mascotas... y nuestros hijos... no eran mascotas.


habrían servido a Dios, dando ejemplo de amor hacia los demás y nosotras... eramos los demás.


No las perdono porque no han pedido perdón
pero no se molesten en hacerlo porque yo no las perdonaré jamás.
No todas las monjas son iguales, y no por ser monja se es buena persona.... por eso  y gracias a mis terciarias capuchinas que todas las que he conocido son monjas de verdad no reniego de las monjas y no-monjas... solo de ustedes, las no-monjas de la maternidad de peñagrande y las si-monjas del hogar santa isabel.


Vayan buscando argumentos porque el día que se encuentren con Dios, su Dios, el si las juzgará y por muy benévolo que sea... lo tienen difícil.


y a los políticos
ustedes son conscientes de que cuando se acepta un cargo político ahora, en época de franco y en época de romanos y griegos, lo están haciendo para ponerse al servicio de la sociedad y que gestionan dinero de los ciudadanos para solucionar problemas de los ciudadanos?
de todos? que es igual de ciudadana una madre soltera que una madre casada que una madre viuda?
Saben ustedes que cuando yo estuve en peñagrande ustedes ya eran personal elegido en democracia con lo cual... no pueden escudarse en nada.. ustedes se presentaron para ser elegidos para solucionar problemas y gestionar dinero de todos.
saben lo que hicieron y mucho me temo que siguen haciendo?


yo se le lo digo


dejaban que otros cobrasen a padres adoptivos dinero por unos servicios que ustedes ya habian pagado 

Decidieron como con tantas otras cosas que escondiendo el problema, el problema ya no existe.. pues si, existiamos y existimos, ustedes miraron para otro lado, firmaron cheques ¿sin saber si saber si se estaban haciendo las cosas bien o sabiendo que se estaban haciendo mal? 

¿habrían llevado a peñagrande o a santa isabel a su hija o a la hija de su mejor amigo?

seguramente no, seguramente alguna de sus hijas tuvo algún hijo sietemesino de cuatro kilos doscientos siete meses después de su boda.

Sus hijas tenían un "desliz" nosotras eramos putas... doble moral... típico de los políticos.
pues señores políticos les recuerdo que la politica es gestionar los bienes por el bien de la comunidad.
 
Poco  a poco la sociedad aprendió primero a tolerarnos y luego a valorarnos pero no gracias a instituciones ni a políticos, gracias unicamente a madres solteras que decidimos salir con nuestros hijos con la cabeza bien alta reivindicando que eramos madres solteras sin escondernos jamás.

De los padres adoptivos... habrá de todo... cada uno sabrá en que condiciones adoptó a su hijo, si lo engañaron o se dejó engañar porque le interesaba.

Todos podemos escondernos en excusas y "buenas intenciones" pero nadie puede escapar de su propia conciencia.... yo estoy en paz con la mía

pueden decir no-monjas, si-monjas responsables del patronato y padres adoptivos lo mismo?????







contemplando el puzzle

Durante dos meses fui cogiendo cada pieza con cariño, la he limpiado, alguna pieza la he tenido que reconstruir casi por deducción, otras solo necesitaban quitarles un poco de polvo, algunas han saltado a mí desde no se donde casi dándome un tortazo en los ojos, otras he tenido que buscarlas en los rincones más escondidas y otras muchas, la mayoría se que se han hundido tanto que nunca saldrán a flote.

muchas, las más me han costado lágrimas  y llantos casi con hipo.
Con algunas, las menos he sonreído.
Con la mayoría  me he reconciliado con la mariajose joven madre que finalmente... no, no lo hizo tan mal.


Montado ya mi puzzle aunque lleno de agujeros
Reivindico mi valentía y la de todas las madres las que en un acto de valentía nos los quedamos y las que en un acto de mayor valentía y generosidad los dieron en adopción.

hoy con las piezas limpias arregladas y encajadas por primera vez en casi 30 años me miro al espejo y detrás de mis eternas ojeras, y las arrugas marcadas por el tiempo puedo decir a la mariajose que refleja desde el fondo del corazón y de la razón y del análisis... 
-mariajose luchaste por lo que querías y a pesar de los pesares venciste ...fuiste, eres y seras buena madre.


Hoy reconozco que tenía muchos condicionantes a mi favor de los que seguramente carecían muchas de mis compañeras.
Yo ya era mayor de edad
Yo tenia dos clavos a los que agarrarme en caso de duda.. las enseñanzas y el amor de mi madre y la hermana ines.
Yo nunca me sentí abandonada por los míos por haberme quedado embarazada.. quien no estuvo en ese momento... había dejado de estarlo ya antes o todavía no estaba realmente en mi vida.
Yo ya sabía llevar una casa... la había llevado nueve meses
Yo ya sabía lo que era mantenerme por mi misma
Yo ya sabía de perdidas irreparables y aunque nunca la supe gestionar bien.. ella nunca me abandonó ni me abandonará del todo.


Este blog, contar y montar el puzzle ha hecho que conozca a gente maravillosa y que mi gente sepa más de mi yo oculto.


Quizás me haya expuesto demasiado, no era mi intención desnudarme tanto pero como no tengo nada de que arrepentirme aquí se quedan mis sentimientos, mis miedos... mis vivencias a cara descubierta.


Hoy mucho mejor que el día que empecé este blog, me doy cuenta de que cada una de mis compañeras vivieron historias muy diferentes coincidiésemos o no en tiempo y lugar.

quizás algún recuerdo esté deformado por el tiempo, quizás alguien pueda decirme.. no, eso no es así. 
he tratado de ser lo mas honesta posible sobretodo por mí y por mi hija.
he tratado de no culpabilizar a nadie aunque a veces se me ha hecho muy difícil.


he conseguido mi objetivo... partiendo de este puzzle, ahora en agosto del 2012 cuando la vida vuelve a pedirme que resurja otra vez como ave fenix.... recupero la fuerza con la que luché hace casi 30 años para volver a recomponer mi vida actual.

heridas, huesos rotos y alguna sonrisa

peñagrande hizo de mi una joven madre asusta pero con el coraje de cien madres casadas.

Reafirmó mis bases, esos pilares que sostienen nuestra vida y dan caracter de decreto a nuestras decisiones.

instauró en mí un sentimiento de soledad enfermiza que como marca de fuego en mi alma dudo que algún día consiga borrar del todo.

Dibuja alguna sonrisa casi imperceptible al recodar cuantas compañeras me tendieron su mano y a cuantas se las tendí yo.

Convirtió casi en obsesión idear siempre un plan B, C y hasta D para todo y no dar nunca nada por sentado.. mucho menos si es una ayuda "institucional".

Intentaron y muchas veces consiguieron hacer de mí una ciudadana de segunda o de tercera, hicieron que dudase de mi buen juicio, de mi valía, de mi honradez, de mi generosidad, de mi criterio, de mi fuerza, de mi alegría, de mi esperanza, de mi inteligencia, de mi sensibilidad, de mis ganas de luchar


Quisieron convencerme que por un paso erróneo mi destino estaba escrito y mis proyectos de futuro se quedarían en sueños del pasado.

Santa isabel quiso colocar la guinda del pastel llevando al extremo todo lo vivido en peñagrande y añadiendo de cosecha propia un sentimiento de mezquindad y misería que nada tenía que ver conmigo ni con mi realidad.

Pero no tuvieron en cuanta algo.. ninguna de las dos instituciones... yo soy hija de mi madre y como segunda madre tuve a la hermana ines, las dos me habían dado el cariño suficiente y me habían enseñado lo suficiente para que hiciesen lo que hiciesen despues en el fondo de mí siempre quedase la seguridad de saber quien era y que podía conseguir, sin falsas modestias y sin prepotencias.


Durante casi 30 años he hablado poco de peñagrande y practicamente nada de santa isabel.
Y vigo que puede ser una ciudad preciosa, para mí está vetada, porque solo escuchar su nombre se me enconjen las entrañas.

no perdono y no olvido, no perdono porque nadie me ha pedido perdón ni me lo pedirá y nunca olvidaré porque quien olvida está abocado a repetir los mismo errores y ni a mi peor enemigo le haría vivir aquello.



cada palo... que aguante su vela.

De todo lo vivido desde que salí de asturias en marzo del 83 hasta que volví en julio del 84 me quedo como cosas negativas
 en peñagrande de todas las no-monjas o a las que les correspondiese
* la dejadez y desatención vivida durante todo el embarazo
* el documental de "preparación al parto" donde nos enseñaron imagenes de abortos, para criminalizarnos por algo que justamente habíamos rechazado de plano, y que me ha traumatizado para toda la vida
* La sensación de "puta" que me hicieron sentir con los análisis de sífilis, sus comentarios y frase.
* la "violación" que sentí en cada reconocimiento médico de mi embarazo.
* la nula formación para lanzarnos al mercado laboral
* la nula formación que me dieron para ser madre, porque a eso, a ser madre, también hay que aprender, como a todo en esta vida.
* la charla de la directora diciendo que nosotras no eramos dignas de ayudas habiendo honrados padres de familia en par, haciéndome sentir indigna
* la incertidumbre constante de no saber si me iba a quedar allí o por ser mayor de edad me iban a mandar a la calle con un "te vaya bonito"
* la desazón el día que llegue con mi hija del hospital en los brazos y no sabía si esa noche dormiría en la calle o en un tren camino del fracaso total.
* la cantidad de veces que me hicieron sentir indigna de mi novio.
* el vía crucis en el que se convertía salir del centro, por obra y gracia de nuestros "vecinos".
* la desconfianza que me crearon hasta conseguir que nunca pidiese ayuda porque la ayuda podía ser una cuerda al cuello.
* la forma de obligarme a dejar a mi bebé en manos de otras cuando solo tenía 15 días
* La forma de quitarme a mi bebe aquella noche, sin darme explicaciones y sin dejarme opinar.
* Todo lo que pasó durante mi mastitis.
* la forma de hacerme salir del centro una noche fría y lluviosa con 40 de fiebre.


en el hogar santa isabel:
* el primer cabreo de sor josefa que me hizo sentir que allí tampoco era bienvenida.
* la poca responsabilidad frente a la alimentación de mi hija que si no fuese por mis ahorros y mis contactos, estaría cambiando de leche cada semana... como le ocurría a alguna chica.
* los cientos de frases con los que dejaban claro que solo eramos "mujeres fáciles" y de "moral distraida" que sembraríamos el mundo de niños no deseados.
* Esa certeza de saber que los niños pueden "beneficiar económicamente" a quien se supone que está para protegerlos, a ellos y a sus madres.
* La impunidad con la que nos hacían ver que normas absurdas estaban por encima del bienestar de nuestros hijos.
* la forma en que me obligaron a dar la comida de mi hija para su beneficio sin tener en cuenta que yo no era egoísta
* hacerme darle té a mi chiquitina y no enseñarme a hacer el agua de arroz, nunca me lo perdonaré lo suficiente.
*el frío pasado cuando no había guardería.. pero no solo el frío físico, les perdono mucho menos el frío que invade el alma de una madre cuando le hacen patente que su hijo no se merece el gasto y calor de una calefacción mientras los hijos de familias casadas que pagan por ello... si.
* lo poca cosa que me hicieron sentir con cada visita "importante" que solo escondía la rabia que sentían al saberme más respaldada de lo esperado.
* la poca empatía de aquellas auxiliares administrativas del hospital xeral que tiraban a un bebe enfermo a la calle sin pestañear.
* la desidia del funcionario que tramitó mi certificado de pobreza que seguramente tenía una vida mucho mas pobre que mi certificado.
* el balanceo constante de la espada de damocles .. se te acaba el tiempo.
* la mala comida en una tierra donde la comida más sencilla es un lujo.





ser agradecido... es de bien nacido

De todo lo vivido desde que salí de asturias en marzo del 83 hasta que volví en julio del 84 me quedo como cosas positivas:

de las no-monjas de peñagrande

 * los trabajos del taller de peñagrande porque me muero por las manualidades y encima me pagaban... poco pero me pagaban.

del tiempo de peñagrande:
* los fines de semana paseando madrid con mi novio... siendo una adolescente normal con una barriga no tan normal.
* amigas que me enseñaron a bañar a mi hija o a ponerla al pecho
* dos madres una cediéndome su leche para ana y otra cediéndome su hija para solucionar mi mastitis
.* las risas con mis compañeras de peñagrande
* cada una de las chicas que dieron a su hijo en adopción y me hicieron ver esa salida como una opción generosa y no como un abandono.. a todas y cada una de ellas les guardo un gran respeto y cariño.
 * mi tía que fue recolectando cada camiseta y cada jersey y los empaquetó con todo cuidado para ayudarme con mi hija cuando estaba totalmente en desacuerdo con mi decisión de quedarmela
* la amabilidad de la gente que atendió mi parto
*el compañerismo entre nosotras 
* la embarazada del tren sin la que hubiese sido imposible que mi hija comiese en aquellas largas horas de viaje ... porque no llevaba biberón para ella, solo mi pecho enfermo.


de las si-monjas del hogar santa isabel.  
* la atención de sor josefa cuando me curó la mastitis y la vigilancia de ana para llevarla al hospital en el momento justo, y su apoyo cuando me querían hacer pasar por ladrona

del tiempo pasado en vigo:
* mi compañera enfermera que calmó mis ansiedades infinidad de veces
* la madre que se quedó sin hijo que tuvo la generosidad de dejarme acompañarla en parte de su dolor.
* cada una de las chicas que dieron a su hijo en adopción y me hicieron ver esa salida como una opción generosa y no como un abandono.. a todas y cada una de ellas les guardo un gran respeto y cariño.
 * las madres que tenían a sus hijos en el hospital xeral con las que comparti algún café, 
 * el director del hospital xeral, que se preocupó antes por la salud de mi hija que cobrar la factura de hospitalización
* el cambio de postura de los abuelos de mi hija, todas esas personas que solo estuvieron horas o como mucho pocos días en mi vida y sin embargo fueron tan importantes que las recuerdo 28 años después
* el trato cariñoso del tío jesuita y todos los que me conocieron a través de él
* las vistas desde la salita del centro de vigo.. tan espectaculares que calmaron mi furia mil veces consiguiendo reponerme las fuerzas para seguir. 
* las horas compartidas con los niños de la guardería jugando con la plastilina o enseñándoles una canción.
* mi gente, la de mi sangre materna que siempre tuvo la mano tendida para mí
* mi última jefa, que me trató como una igual.
* la alegría de mi hermana y mía al vernos por la ventanilla del autobús



*** y todas esas personas que solo estuvieron horas o como mucho pocos días en mi vida y sin embargo fueron tan importantes que las recuerdo 28 años después, ninguna era monja ni responsable de ningún centro, solo gente normal que no me juzgó

despues del hogar santa isabel

Una vez de vuelta a casa, 
Disfrute unos meses de la compañía de mi hermana y padecí la compañía de mi padre.
Mi novio y yo seguimos un noviazgo por fin ya si, más normal, viéndonos dos o tres veces por semana y el empezó a querer a su niña... el roce es lo que hace el cariño.
Compartí ratos con mis amigas, las de toda la vida.
Me casé
De la familia de paterna de mi hija, me fui ganando el cariño y respeto de muchos, y con otros tuve una relación educadamente amable por el bien de la unidad familiar sabiendo que nunca acercaríamos posturas.
le dimos a ana dos hermanas con las que hacer una piña de tres y les enseñé como había hecho mi madre conmigo que una hermana es la mejor herencia que te pueden dejar unos padres.

hablé poco de peñagrande y nade de vigo porque no había vendas suficientes para mantener a raya la sangre que siempre han desprendido esas heridas.

viví en diferentes ciudades, aunque mis raíces siguen estando en asturias y necesito volver a ellas cada tanto para reponer fuerzas.

mi hermana y yo nos convertimos en las más hermanas, las más complices y las más amigas que una madre pueda desear.

en definitiva... gestioné mi vida lo mejor posible, teniendo en cuanta que si la muerte de mi madre me lanzó a la vida coja, el paso por peñagrande y el hogar santa isabel me quitaron la autoestima. y aun así... salí, salgo adelante cada día... como cualquier otra persona.

domingo, 5 de agosto de 2012

dos caminos, una decisión


Uno sería volver a asturias
otro quedarme en vigo y aceptar irme a vivir a casa de mi jefa. 


En realidad no son dos caminos.

Según me alejo de asturias, me doy cuenta de que lo único que quiero es volver, que ahora más que nunca si mi hermana va a estar con mi padre, voy a volver a intentarlo quiero estar con ella, cuidarla y voy a intentar pasar por alto todos esos desencuentros que tengo día si, día no, con mi padre.

Llego con toda la intención de trabajar el tiempo necesario para que mi jefa encuentre a alguien y mientras tanto preparar el viaje.

Hablo con mi jefa, vuelve a ofrecerme la habitación de los trastos, le explico que no es solo eso.. que está mi hermana que ella para mí es tan importante como ana y que quiero estar con ella.
le cuento que lo último que me pidió mi madre es que cuidase de mi hermana, que lo he intentado varias veces y al final se me hacía demasiado imposible el entorno.. no ella, ni cuidarla a ella porque ella es lo mejor que me dejó mi madre y que ahora me siento capaz de cumplir lo que mi madre me pidió.

le digo que no se preocupe que me voy a quedar los días que haga falta hasta que encuentre a alguien.. finalmente quedamos que como en quince días ella coge vacaciones, cuando ya no trabaje yo me puedo ir.

En esos quince días preparo el viaje
aprendí la lección
me voy a renfe a preguntar como puedo enviar todas mis cajas, me dicen que como y cuando puedo llevarlas y cuanto me va a costar.
también me avisan de que tardaré tres o cuatro días en poder recogerlas en asturias.
así que organizo mi viaje bien.
yo me iré en autobús porque el tren de vigo a asturias tiene un parada de varias horas en león en plena noche.. y con la niña no quiero quedarme tirada en una estación de noche.

Poco a poco embalo mis cosas, feliz, por fin me voy, por fin lo han conseguido no voy a estar hasta que ana cumpla el año.

llevo mis cosas a renfe con el tiempo suficiente en un taxi.
Me siento madura, me siento más mujer... no tiene nada que ver la chica que llegó asustada con 40 de fiebre y un bebé que no paraba de llorar a la madre que se va ahora con la cabeza bien alta.

me despido de todo el mundo
y vuelvo a mi tierra..

Cuando llego a oviedo en la estación de autobuses  en primera fila esta mi hermana
está al lado de mi padre, la veo por la ventanilla irradia felicidad.
Adoro a mi hermana
Bajo y respiro hondo
tengo en un brazo a mi hija, en otro a mi hermana... se puede pedir más?


no
para nada
he vuelto a casa y ahora ana tendrá que compartir besos con su tía.


cogemos la bolsa en la que traigo la ropa que necesitaré hasta que llegue el resto del equipaje y la sillita de ana
cogemos otro autobús para llegar a nuestra ciudad.. ana en mis brazos, mi hermana sentada al lado


si
es verdad
pellizcate si quieres mariajose
pero ya por fin... estas en casa.

Soy consciente de que no va a ser fácil, que la lucha no se ha acabado.. pero tengo a las dos conmigo.



ultima visita de papa y unas vacaciones

A finales de junio, el papa de ana acaba la mili, y se viene directo a vigo a vernos.
A estas alturas ya hemos decidido que sí, que nos casaremos en algún momento, pero no sabemos cuando, como y mucho menos donde vamos a vivir o de que.... digamos que es un proyecto de futuro.
Para mí empieza a hacerse bastante difícil aguantar en el centro, porque pese a mis circunstancias siempre favorables, a partir de que ana cumple ocho meses, las monjas me recuerdan con cualquier excusa que solo me quedan cuatro meses en el centro, que tengo un trabajo de siete mil pesetas que no me va a dar ni para pagar una pensión de mala muerte y que no puedo estar allí una vez ana cumpla el año.


es un tic tac tic tac que va colocando una espada encima de mi cabeza.

En esos días los tres juntos, va poco a poco creciendo la idea de irnos los tres a asturias, ana y yo unos días y ya allí decidir que pasa.

Hablo con mi tía para ver si me puedo quedar unos días en su casa, me dice que sí, le pregunto si ve posible que pueda ver a mi hermana.
Mi hermana llevaba tres años viviendo con unos primos.
le digo que quiero hablar con mi padre a ver si consigo verla a ella... y me dice que mi hermana está con mi padre, que ellos dos han hecho las paces y que mi hermana está ahora en su casa 

Miel sobre hojuelas...

Hablo con mi jefa, y me dice no de muy buena gana que unos días si que puede dejar al niño en casa de su madre, pero que por favor que vuelva que no le haga la faena de dejarla colgada.

Ya está. Decidido. Nos vamos unos días.
 
Finalmente hago una pequeña bolsa y nos vamos los tres a asturias.
el vieja lo recuerdo perfecto, con los días que han estado los dos juntos, ana por fin acepta a su padre y el viaje lo hacemos entre risas y siestas de ana tumbada encima de nuestras piernas.

Vemos la película "los cañones de navarone" y por fin llegamos a asturias.
Un tío de ana viene a recogernos, me van a llevar primero a mi casa que está a 30 km de oviedo y luego se volverán

llegamos a casa de mi tía se crea una situación bastante pintoresca, mi padre y su futuro yerno se conocen en el portal, mientras bajan las cosas.


yo subo tres pisos corriendo con mi hija en brazos para ver a mi hermana, estoy deseando abrazarla.


No hay nadie más no existe nadie más solo mi hermana


Pasamos allí nada, dos o tres días, que la familia paterna de ana aprovecha para hacer una comida familiar e invitarme.

Ana le roba el corazón a todo el mundo.


Hablo con mi padre y me dice que puedo volver a casa, es más que sería genial que vuelva a casa porque el no puede estar solo con mi hermana, no la puede atender mientras trabaja.


Me voy con la casi seguridad de que volveré a quedarme pero quiero tomarme tiempo para pensar que hago.





viernes, 3 de agosto de 2012

el abuelo que faltaba

no tengo claro como empecé a hablar otra vez con mi padre.
la verdad es que con mi padre nunca me enfadé de dejar de hablarnos de reñir... simplemente entre una llamada y otra podía pasar un año... o más.

De alguna manera el empezó a llamarme (tuvo que ser así porque el ya no tenía fijo en casa) y creo recordar que las llamadas eran muy esporádicas.

y un día me dijo que el equipo de fútbol de mi pueblo, venía a jugar a vigo, así que me vendría a ver.

Esta las dos horas del partido más o menos con nosotras.

ana como no... le deja su marca  personal al abuelo.... una bonita mancha de vómito en la solapa.
-nena por favor....  algún día tu manía nos va a traer un disgusto eh, yo te aviso esto no puede seguir así, no puedes regalar tu comida a todo el que se atreve a cogerte cariño, que mami la compra para ti. y menos después de habértela comido, chiqui.


Esta visita, aunque en principio pareciese lo contrario me hizo ilusión.
la relación con mi padre desde hace años es una relación rara, pero mi madre me enseñó a quererlo y sobretodo a respetarlo pesase a lo que pesase.


Además, lo estaba consiguiendo, poco a poco, mes a mes, problema a problema, había ido tapando bocas.
Mi hija con seis, siete, ocho meses era un bebé precioso, gordita lo justo, risueña, que hacía sus chorraditas  de bebé como el palma palmitas, que gateaba, que ... que era un bebé bien cuidado vamos. y lo más importante se veía un bebé feliz.

Mi padre y mi tía, la que me envió la ropa a peñagrande y que nos seguimos llamando de vez en cuando, son hermanos, y son de esos hermanos que tienen una relación amor-odio que los lleva a temporadas sin hablarse pero.. sin hablarse por enfado no  por ... "dejar pasar tiempo entre una llamada y otra". (esto va a tener su importancia más tarde)

En este momento no se hablan nada de nada.

Para mí la visita de mi padre tiene su mayor importancia por un motivo muy claro.
Mi hermana.
Hace más de un año que no hablo con ella, tengo pánico que ella piense que la he abandonado, que me he olvidado de ella.. y la adoro, para mí es tan importante como ana, quiero decir, habría hecho exactamente las mismas renuncias por mi hermana que por mi hija. me habría peleado igual con médicos y con quien se me pusiese por delante.. por mi hermana o por hija. 
si no lo había hecho antes era porque solo tenía quince años, pero con casi 20 habría, mi hermana y mi hija eran lo mismo para mí, con otra diferencia, yo tenía la tutela, voz y voto sobre todo lo que le pasase a ana ... y eso con mi hermana... pues no, eso pertenecía a mi padre y no quedaba otra que respetarlo.


En esa visita desde cada orilla del río que nos separa empezamos a construir un puente.. probablemente sea yo quien tenga que colocar mas tramo, pero vamos lanzando puente.





mi compi de peñagrande se va

no iba a contar esta historia, porque la protagonista no soy yo, y mi participación en ella es casi anecdótica, pero como si hablé de esa compañera con la que hice el viaje en tren y su salida del centro no fue nada normal al final he decidido contarla.

Para mi compañera, llegar a vigo fue una "bendición".
El padre de su hijo era de un pueblo cercano, no se hablaban pero si mantenía un nutrido grupo de amigos con los que había compartido muchas cosas.
Uno de sus amigos había ido a buscarnos a la estación.

Era una adolescente muy locuela y su hija era un amor de niña. risueña como pocas y no excesivamente llorona.
Tenía solo una "mala costumbre" coger catarros y bronquitis a saco, las enlazaba casi.

Mi compañera tenía 17 años y era muy responsable con su trabajo, en peñagrande había pasado la mitad final del embarazo trabajando en cocina para ganar unas pelillas más.

Si se podría decir que la maternidad le quedaba un poco grande, y que después de la férrea disciplina de peñagrande, no supo adaptarse a las normas de vigo.

Aceptó un trabajo de comercial que le consiguió un amigo suyo, lo que llevaba estar todo el día en la calle, ella sabía que si era por trabajo la niña la cuidábamos entre todas, solo cuando era una salida no laboral, pactábamos con alguien en concreto que se quedase con la niña.

Algún fin de semana se iba a casa de sus amigos con la niña.

Desde que empezó a trabajar las broncas con las monjas eran increíbles, sobretodo con sor josefa... yo creo que desde el mismo momento que picó al timbre se empezaron a llevar mal no... peor.

Una noche de viernes ella quería irse a casa de sus amigos el fin de semana, caían chuzos de canto y tenía el coche de un amigo justo en la puerta.

sor josefa le dijo que no, un no rotundo
finalmente sor josefa le dijo.. si te vas no vuelves
y se fue
se fue con su niña
volvió a los días a por la ropa
pero se fue con su niña siendo menor de edad sin ningún problema.
Nadie dijo
Nadie hizo
Nadie nada.

una visita mensual.. un soplo de aire fresco

 un día, hacia la mitad de mi estancia en el hogar santa isabel, recibimos la visita de una comercial.


Es una comercial que va visitando centros de maternidad y regalando lotes de unos productos que estan intentando introducir en el mercado y que tienen un precio... cuando menos elevado
son productos de la marca mustela
no la conoce en españa ni el tato


viene nos reune a todas y empezamos a charlar
ella es un chica separada, sus padres están con su hijo en el país vasco y ella viaja por todo el norte, para volver los fines de semana a su casa.
Viene a regalarnos el mismo lote que da en las maternidades... recuerdo que yo tengo cierto reparo en utilizar esas cremas que no conozco en la piel de mi niña...

a estas alturas de la película yo pienso que quieren probar con nuestros hijos de madres solteras productos que no ofrecerían a otras madres..... consigue convencerme de al menos probar.

Serán las mejores cremas que use en mi hija, eran de verdad productos de máxima calidad.


Viene a vigo una vez al mes para recorrer los hospitales y una vez al mes vuelve a vernos, pasa con nosotras una tarde de charla, poco a poco vamos conociéndonos y siempre nos deja un cargamento de productos y muestras para los bebes y como ahora ya sabe que va a venir a vernos, en su maleta siempre hay alguna cosilla para nosotras


Es un soplo de aire fresco porque nos hace sentir que madres separadas y madres solteras no tienen mucha diferencia para la sociedad y además va calando en nosotros que si ella lo está consiguiendo... nosotras también podremos.

llega un momento que esa visita la esperamos como agua de mayo.

jueves, 2 de agosto de 2012

mariajose tu ... estas loca de atar.

 un día que me siento ahogada en el centro directamente ahogada, decido salir a dar una vuelta con ana, debía de ser finales de mayo o principios de junio.

Una vez en la calle, caminando me veo cerca del trabajo.
Me acuerdo que tengo un montón de ropa para planchar que mañana me va a llevar buena parte de la mañana.. y sin encomendarme ni a dios ni al diablo, como siempre llevo las llaves de la casa encima... subo la silla de ana tres pisos andando por una escalera estrecha y me pongo a planchar
Así.
No había nadie, pero es que en realidad ni lo pensé.

Cuando ya casi he acabado y estoy a punto de irme, llega la madre y el niño
pedazo susto se lleva la mujer
no se enfada
no me riñe
que podía haberlo hecho eh
porque vamos a quien se le ocurre entrar en una casa sin avisar... podría haberla encontrado en alguna situación pelin comprometida... pero es que ni lo pensé, si es verdad que antes de abrir con mi llave, pique a la puerta.

Me agradece el detalle de ir fuera de mis horas de trabajo a planchar
Se queda embobada con mi hija porque no la había visto nunca.
Ella venía dispuesta a arreglar un enchufe de la habitación trastero.
Mientras lo cambia charlamos

Le cuento porque estoy allí, en ese momento es cuando realmente me doy cuenta que entrar así en su casa había sido una temeridad y le cuento algo de mi vida en el centro.

ella es madre soltera, cierto que viene de buena familia, que ya trabajaba en el banco cuando se quedó embarazada y que ya tenía la veintena mas que superada en aquel momento, pero, su hijo tiene cinco o seis años y sabe perfectamente lo que es ser madre soltera, como te trata la sociedad y como tienes que luchar cada situación pese a que ella tiene apoyo familiar.

Mientras esta sentada a lo indio cambiando aquel enchufe mira alrededor y me dice.
-mariajose, si quieres, vente aquí, podemos colocar todos estos trastos, la habitación es pequeña pero para poner una cama para ti y una cuna para la niña hay sitio... si la arreglamos puede quedar mona,  te quedas aquí, sigues trabajando igual, con el mismo horario, sigo pagandote lo mismo y te buscas algo más, yo te ayudo en lo que pueda... piensatelo.

Como siempre
como cada vez que alguien me tiende la mano me parece que es un sacrificio por parte de esa persona que no me lo merezco.

- pronto vendrá mi novio, no se que vamos a hacer pero... tomo nota, si veo que se acerca el momento de irme del centro y no hemos decidido nada... lo volvemos a hablarlo. 


Nos despedimos hasta el día siguiente y yo prometo que si se me ocurre volver a ir fuera de mi horario... avisaré antes.




 

por fin un trabajo

pocas semanas después de la visita  del tío jesuita, recibo una llamada.

Es la hija de una de las amigas que visitamos o de una amiga de una amiga, ya no lo sé, habíamos visto a tanta gente....

Es madre soltera como yo... pero es madre soltera de muy buena familia.
Trabaja en un banco.
vive sola con su hijo en un piso pequeño antiguo cerca del centro, tardo poco más de diez minutos en llegar andando.
es un piso con muebles muy sencillos y muy hogareños.
Tiene una salita, dos dormitorios y una habitación que utiliza para la plancha y los trastos que nunca se sabe donde meter.
Su hijo tiene unos cinco o seis años y va a un colegio bilingüe.. que narices es eso??? un colegio bilingüe?? tomo nota mental para preguntarlo, no voy a quedar de cateta.

necesita una chica de confianza.
el trabajo es muy sencillo
tengo que ir a las once y media, doce de la mañana, mantener la casa limpia.. y luego a la una bajar a buscar al niño al autobús,
hacer la comida o calentarla si ella la deja hecha, comer los dos y luego ya depende de mí.
Se trata de que deje la cocina recogida.. si lo puedo hacer antes de llevar al niño de vuelta al autobús no hace falta que vuelva y si no... pues vuelvo y yasta.

cuando no haya colegio o el niño esté enfermo.. tendré que cubrir todo el horario de trabajo de ella.

Ella no puede pagarme mucho, el sueldo serán 7 mil pesetas entiende que es un sueldo muy bajo para una madre soltera, entiende también que con el horario tan centrado me va a impedir buscarme otras casas, y por ese precio entiende que solo puede exigir que la casa esté bien no que me pase el día limpiando techos y lamparas.

nos veremos pocas veces, nuestra forma de comunicación son las notas encima de la mesa de la cocina.


Acepto.. claro que acepto.
El niño es inteligente está muy bien educado y enseguida nos cogemos cariño.


los tres estamos cómodos, su madre me llama alguna vez por teléfono y siempre me deja muy claro que está muy cómoda conmigo.


siete mil pesetas para mí es muy muy justo, pero puedo arreglarme, incluso puedo volver a meter algo de dinero en el banco ... por lo que pueda pasar.


Al entrar en aquella casa me siento como si fuese mi casa, lo convierto en el lugar de referencia, quiero tener algo así para ana y para mí.


Muchas veces voy antes por el simple hecho de esta allí, para hacer las cosas con tranquilidad para sentarme a tomarme un café sola, tranquila mirando por la ventana.


Algunas veces me encarga alguna compra, sobretodo fruta y verdura, hay un mercado, lo que en el norte se llama "la plaza" a la vuelta.
Hablar con las aldeanas que traen sus verduras para vender me recuerda a mi gente, y sobretodo me lleva a cuando era niña e iba con mi madre de puesto en puesto.. regateando.


Poco a poco me van conociendo, me hago habitual de algunos puestos... tomo decisiones, poco a poco vuelvo a ser un poco más yo, un poco más hija de mi madre.

viene el tio de papa

la visita de los abuelos de ana traen una nueva visita.
Un día me llaman para decirme que va a verme "el tío jesuita", lo vamos a llamar así porque era tío de mi novio y era jesuita.

El tio jesuita.. a pesar de lo que pueda parecer por ser cura era.. todo un crack
Un señor mayor muy parecido a mi suegro, con tres carreras, inteligente de narices y con buenas amistades hasta debajo del agua.

El tio jesuita siempre había sido la "oveja loca" de la familia, había sido niño travieso de la guerra y joven-adulto cura rebelde yo me sabía mil historias por mi novio.

Había estado como 10 o 15 años de profesor en vigo, en el colegio de jesuitas que esta relativamente cerca del centro.

Creo que el motivo final para que la compañía decidiese trasladarlo fue su empeño en dar la misa en gallego. Fue el primer cura que daba las misas en gallego... algo que ahora es un derecho, el lo lucho a sangre.


cuando llega yo bajo con ana, el lleva una maravillosa cazadora de piel vuelta de un azul indefinido muy bonita y elegante.. 
después de darme dos besos cogió a ana en brazos
ana, mi niña fuente de leche, no tarda ni una décima de segundo en dejarle una bonita mancha de leche en el hombro.
ana por favor nena, tu y yo vamos a tener que hablar muy seriamente de esta costumbre que tienes de "bautizar con leche" a todo aquel que se te acerca.

yo me quiero morir
pedazo cazadora con un manchurrón enorme de leche y encima el olor agrio 
no me deja casi ni secársela
le quita importancia con tanto cariño que dejo de sentirme tan mal para sentirme solo mal.

Yo no sé exactamente el motivo real de la visita, pienso que simplemente es la forma del abuelo de decirme que me están aceptando... no, para nada ese es el motivo.

El motivo es que una vez el tío jesuita se entera de la existencia de ana y de que además estoy en vigo, el mismo decide venir a ayudarme, a presentarme, a darme a conocer.

El es muy niñero pero no de bebes, se le nota casi incómodo, luego años después en las comidas familiares dejaría a los adultos para sentarse con toda la tropa de primos entre 5 y 15 años sentado alrededor escuchándole con la boca abierta.

pero estamos en el 83 y ana todavía es muy bebe tiene unos cinco o seis meses.

Me dice que deje a la niña con alguien que vamos a salir y ella solo nos retrasaría.

Primero vamos a una de las pocas iglesias que dicen la misa en gallego, una vez acaba... saludamos al cura.. que obviamente conocía.
Todo el día es un ir y venir por la ciudad haciendo visitas, algunas creo que sin previo aviso.
en cada visita, con cada abrazo que le dan se nota que es alguien muy querido.
Cada visita tiene solo un objetivo nada oculto.. presentarme
es la novia de mi sobrino, tienen una hija en común necesita trabajo... es buena chica, es honrada ... me presenta siempre como lo mejor de lo mejor 
Cada visita mi timidez va alejándose un poco y mi autoestima acercándose.

el insiste en que yo acepto todo, limpiar casas, cuidar niños, que soy trabajadora y que no le hago ascos a nada pero pide que intenten buscarme algo mejor.
Cada persona que vemos lleva puesto encima el coste de mi vestuario y el de ana completo.. y más.
Casi siempre hablan gallego, a mi no me importa, desde el principio he dejado claro que el gallego es el idioma de mi familia materna.. no lo hablo pero lo entiendo a la perfección y además me encanta escucharlo.

Alguien le recuerda que hay otra amistad que tiene una boutique de ropa de niños.. que igual puede trabajar de dependienta.
Después resulto que estaban a punto de cerrar la tienda por la crisis.

Hay una visita que la deja para el final.
es su amigo amigo, un jesuita que dejó la compañía y ahora está casado con una mujer que ya tenia hijos.
La casa está en la zona mas pija de vigo, y las vistas son de escándalo desde aquellos ventanales.

Se queda con su amigo charlando y recordando viejos tiempos mientras yo me voy al corte ingles con la mujer y una hija de 12 o 13 años... mis ojos se quedan a cuadros viendo como maneja la tarjeta del corte ingles y a la vez sintiendo con que cariño me trata y me pregunta por mi vida.

la ultima visita, creo que ya con ana es a una casa muy muy cerquita del centro, es una familia muy normal que tiene la ferretería del barrio y que cuando lo ven se deshacen en besos
Hay una niña de unos diez años, que se enamora de ana, y luego muchas tardes de sábado se acercaría al centro para jugar con ella... alguna vez saldríamos a dar un paseo y ella iba feliz empujando la silla de ana... a mi verla con ana me da una punzada en el corazón porque esta niña tiene mas o menos la edad de mi hermana.. la que empujase la silla podría ser mi hermana... y no lo es, pero pasamos buenos ratos igualmente.

el tío jesuita se despide de mi y de ana y me deja claro que no me preocupe que en su visita solo hemos sembrado y que pronto muy pronto me saldrá un trabajo, puede que no un buen trabajo en cuanto a tipo o sueldo pero que me van a tratar bien, como ciudadana de primera, como lo que debo sentirme y ser.

Hasta que se murió el tío jesuita fue especial para mí y en las comidas que coincidimos siempre me mostró su cariño, la comunión de mi segunda hija fue la última ceremonia familiar que ofició y estaba más que feliz. 

imagino que esta visita impactó a las monjas.
En pocos meses había venido un cura diácono de no se que, pero alguien "importante" en el seminario de oviedo y un jesuita muy querido en la ciudad, a verme... 

miércoles, 1 de agosto de 2012

raices fuente de vida

en algún momento de mi estancia en vigo, decido hacer un viaje a lugo a ver a mi prima.

Ella me convence de que vaya, ella vive en lugo capital, y no es necesario ir al pueblo.

en realidad son tres pueblos los importantes mas lugo ciudad

son aldeas muy cercanas entre sí pero que hay como cinco o seis kilómetros.. como poder se podría ir andando, algunas veces lo hemos hecho cuando yo era niña y pasaba el verano completo de pueblo en pueblo, pero lo habitual, cómodo y lógico es ir en coche.

Uno es el importante el centro neurálgico de la familia, donde viven mis abuelos y donde... está enterrada mi madre, me gustaría tanto tanto ir a la tumba de mi madre con mi niña en brazos para "presentarsela".. pero tanto
Las pocas veces que he ido al cementerio siempre me siento en plan indio a su lado y le hablo como si ella estuviese sentada conmigo tomando su cafe y moviendo sus agujas sin parar.

Otro es el pueblo de mi tía, la que fue madre soltera y que me quiere casi como a una hija.

Y otro es el pueblo donde vive la madrina de mi madre... era su tía, osea que es tiaabuela mía, está casada pero nunca pudo tener hijos... ella fue quien me cogió en brazos cuando nací y siempre me recuerdan que con mi lengua de trapo cuando era pequeña solía decir cada vez que los veía "malolo peteta" y me daban una peseta.

La casa de mi prima es de aquellos pisos que franco hizo para los pobres, pisos con tres habitaciones, salita cocina y baño en menos de 50 metros cuadrados.

Mi prima y su marido son altos, pero altos altos los dos... en aquel piso desentonan... es como si estuviesen en una casita de muñecas
tienen una niña de tres años
solo el trabaja a ratos y están pasando muchas estrecheces.

Además ella está embarazada.
Yo ya no uso el capazo del cochecito así que se lo llevo para su niño y alguna ropa de la que a ana le queda pequeña y puede servir para niño.

son dos o tres días los que estamos allí ella me enseña muchas cosas como madre, hay cosas que estoy haciendo mal y ella me corrige desde el cariño, me enseña como conseguir que no queden grumos en la papilla, me previene de lo siguiente que va a necesitar ana....
somos dos primas y a la vez dos madres que compartimos todo.

vuelve a insistir en que me quede con ella
me muero por quedarme con ella.. pero no puedo.. no es justo ella va muy mal, la casa es minúscula, pronto tendrá un bebé y no voy a dejarla cuidando del suyo y la mía mientras trabajo.
valoramos decírselo a nuestra abuela... pero como siempre lo posponemos.

Estoy tan cerca de mi madre.. yo quiero ir, tengo tantas ganas de sentarme a hablar con ella... me propone que vaya sola...
una vez más es la misma historia... puedo ocultar información no puedo mentir y es imposible ir al cementerio sin pasar por delante de casa de mi abuela.

finalmente decidimos ir a ver a la tiaabuela. ella es la única con la que se sinceró.. y vamos
vamos y cuando abrazo a mi tía es como abrazar a mi abuela a mi madre y a todas mis raíces a la vez.
ana desaparece de mis brazos
no suelta a su sobrina bisnieta? ... si sobrina bisnieta,... no la suelta
volvemos al tema de siempre... y al final sigue la misma decisión... seguimos en silencio.
Si no encuentro trabajo pronto me planteo volver al calor de mi gente.

mientras tanto me vuelvo a vigo 
con el sabor del pan amasado por mi abuela y cocido por mi abuelo en el horno de leña
con el olor de los chorizos caseros de mi tía que no hay otros igual.
con el tacto en las yemas de mis dedos de tomates y pimientos cosechados con cariño
Con los sonidos de pueblo cantando la mejor canción.
con el verde de mis prados en la retina

y con el sentido mas importante... lleno a rebosar.. el cariño, el apoyo, la mano tendida de mi gente.

de vuelta a vigo el autobús pasa justo por delante de mis raíces, espero ansiosa a que acabe la curva y empiece la recta donde a menos de 5 metros me mira la casa de mi familia, desde hace más de doscientos años... raíces profundas regadas con risas y lágrimas pero sobretodo con amor y trabajo.
-ana, aquí esta la abuela, aquí nació y aquí nos está esperando... le digo a mi niña mientras no puedo evitar esa lágrima traicionera.
y le digo a mi madre en silencio
mama... no me dejes nunca, te necesito