en el patio del hogar santa isabel, vigo

viernes, 3 de agosto de 2012

mi compi de peñagrande se va

no iba a contar esta historia, porque la protagonista no soy yo, y mi participación en ella es casi anecdótica, pero como si hablé de esa compañera con la que hice el viaje en tren y su salida del centro no fue nada normal al final he decidido contarla.

Para mi compañera, llegar a vigo fue una "bendición".
El padre de su hijo era de un pueblo cercano, no se hablaban pero si mantenía un nutrido grupo de amigos con los que había compartido muchas cosas.
Uno de sus amigos había ido a buscarnos a la estación.

Era una adolescente muy locuela y su hija era un amor de niña. risueña como pocas y no excesivamente llorona.
Tenía solo una "mala costumbre" coger catarros y bronquitis a saco, las enlazaba casi.

Mi compañera tenía 17 años y era muy responsable con su trabajo, en peñagrande había pasado la mitad final del embarazo trabajando en cocina para ganar unas pelillas más.

Si se podría decir que la maternidad le quedaba un poco grande, y que después de la férrea disciplina de peñagrande, no supo adaptarse a las normas de vigo.

Aceptó un trabajo de comercial que le consiguió un amigo suyo, lo que llevaba estar todo el día en la calle, ella sabía que si era por trabajo la niña la cuidábamos entre todas, solo cuando era una salida no laboral, pactábamos con alguien en concreto que se quedase con la niña.

Algún fin de semana se iba a casa de sus amigos con la niña.

Desde que empezó a trabajar las broncas con las monjas eran increíbles, sobretodo con sor josefa... yo creo que desde el mismo momento que picó al timbre se empezaron a llevar mal no... peor.

Una noche de viernes ella quería irse a casa de sus amigos el fin de semana, caían chuzos de canto y tenía el coche de un amigo justo en la puerta.

sor josefa le dijo que no, un no rotundo
finalmente sor josefa le dijo.. si te vas no vuelves
y se fue
se fue con su niña
volvió a los días a por la ropa
pero se fue con su niña siendo menor de edad sin ningún problema.
Nadie dijo
Nadie hizo
Nadie nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario