en el patio del hogar santa isabel, vigo

lunes, 6 de agosto de 2012

ser agradecido... es de bien nacido

De todo lo vivido desde que salí de asturias en marzo del 83 hasta que volví en julio del 84 me quedo como cosas positivas:

de las no-monjas de peñagrande

 * los trabajos del taller de peñagrande porque me muero por las manualidades y encima me pagaban... poco pero me pagaban.

del tiempo de peñagrande:
* los fines de semana paseando madrid con mi novio... siendo una adolescente normal con una barriga no tan normal.
* amigas que me enseñaron a bañar a mi hija o a ponerla al pecho
* dos madres una cediéndome su leche para ana y otra cediéndome su hija para solucionar mi mastitis
.* las risas con mis compañeras de peñagrande
* cada una de las chicas que dieron a su hijo en adopción y me hicieron ver esa salida como una opción generosa y no como un abandono.. a todas y cada una de ellas les guardo un gran respeto y cariño.
 * mi tía que fue recolectando cada camiseta y cada jersey y los empaquetó con todo cuidado para ayudarme con mi hija cuando estaba totalmente en desacuerdo con mi decisión de quedarmela
* la amabilidad de la gente que atendió mi parto
*el compañerismo entre nosotras 
* la embarazada del tren sin la que hubiese sido imposible que mi hija comiese en aquellas largas horas de viaje ... porque no llevaba biberón para ella, solo mi pecho enfermo.


de las si-monjas del hogar santa isabel.  
* la atención de sor josefa cuando me curó la mastitis y la vigilancia de ana para llevarla al hospital en el momento justo, y su apoyo cuando me querían hacer pasar por ladrona

del tiempo pasado en vigo:
* mi compañera enfermera que calmó mis ansiedades infinidad de veces
* la madre que se quedó sin hijo que tuvo la generosidad de dejarme acompañarla en parte de su dolor.
* cada una de las chicas que dieron a su hijo en adopción y me hicieron ver esa salida como una opción generosa y no como un abandono.. a todas y cada una de ellas les guardo un gran respeto y cariño.
 * las madres que tenían a sus hijos en el hospital xeral con las que comparti algún café, 
 * el director del hospital xeral, que se preocupó antes por la salud de mi hija que cobrar la factura de hospitalización
* el cambio de postura de los abuelos de mi hija, todas esas personas que solo estuvieron horas o como mucho pocos días en mi vida y sin embargo fueron tan importantes que las recuerdo 28 años después
* el trato cariñoso del tío jesuita y todos los que me conocieron a través de él
* las vistas desde la salita del centro de vigo.. tan espectaculares que calmaron mi furia mil veces consiguiendo reponerme las fuerzas para seguir. 
* las horas compartidas con los niños de la guardería jugando con la plastilina o enseñándoles una canción.
* mi gente, la de mi sangre materna que siempre tuvo la mano tendida para mí
* mi última jefa, que me trató como una igual.
* la alegría de mi hermana y mía al vernos por la ventanilla del autobús



*** y todas esas personas que solo estuvieron horas o como mucho pocos días en mi vida y sin embargo fueron tan importantes que las recuerdo 28 años después, ninguna era monja ni responsable de ningún centro, solo gente normal que no me juzgó

No hay comentarios:

Publicar un comentario