en el patio del hogar santa isabel, vigo

jueves, 2 de agosto de 2012

viene el tio de papa

la visita de los abuelos de ana traen una nueva visita.
Un día me llaman para decirme que va a verme "el tío jesuita", lo vamos a llamar así porque era tío de mi novio y era jesuita.

El tio jesuita.. a pesar de lo que pueda parecer por ser cura era.. todo un crack
Un señor mayor muy parecido a mi suegro, con tres carreras, inteligente de narices y con buenas amistades hasta debajo del agua.

El tio jesuita siempre había sido la "oveja loca" de la familia, había sido niño travieso de la guerra y joven-adulto cura rebelde yo me sabía mil historias por mi novio.

Había estado como 10 o 15 años de profesor en vigo, en el colegio de jesuitas que esta relativamente cerca del centro.

Creo que el motivo final para que la compañía decidiese trasladarlo fue su empeño en dar la misa en gallego. Fue el primer cura que daba las misas en gallego... algo que ahora es un derecho, el lo lucho a sangre.


cuando llega yo bajo con ana, el lleva una maravillosa cazadora de piel vuelta de un azul indefinido muy bonita y elegante.. 
después de darme dos besos cogió a ana en brazos
ana, mi niña fuente de leche, no tarda ni una décima de segundo en dejarle una bonita mancha de leche en el hombro.
ana por favor nena, tu y yo vamos a tener que hablar muy seriamente de esta costumbre que tienes de "bautizar con leche" a todo aquel que se te acerca.

yo me quiero morir
pedazo cazadora con un manchurrón enorme de leche y encima el olor agrio 
no me deja casi ni secársela
le quita importancia con tanto cariño que dejo de sentirme tan mal para sentirme solo mal.

Yo no sé exactamente el motivo real de la visita, pienso que simplemente es la forma del abuelo de decirme que me están aceptando... no, para nada ese es el motivo.

El motivo es que una vez el tío jesuita se entera de la existencia de ana y de que además estoy en vigo, el mismo decide venir a ayudarme, a presentarme, a darme a conocer.

El es muy niñero pero no de bebes, se le nota casi incómodo, luego años después en las comidas familiares dejaría a los adultos para sentarse con toda la tropa de primos entre 5 y 15 años sentado alrededor escuchándole con la boca abierta.

pero estamos en el 83 y ana todavía es muy bebe tiene unos cinco o seis meses.

Me dice que deje a la niña con alguien que vamos a salir y ella solo nos retrasaría.

Primero vamos a una de las pocas iglesias que dicen la misa en gallego, una vez acaba... saludamos al cura.. que obviamente conocía.
Todo el día es un ir y venir por la ciudad haciendo visitas, algunas creo que sin previo aviso.
en cada visita, con cada abrazo que le dan se nota que es alguien muy querido.
Cada visita tiene solo un objetivo nada oculto.. presentarme
es la novia de mi sobrino, tienen una hija en común necesita trabajo... es buena chica, es honrada ... me presenta siempre como lo mejor de lo mejor 
Cada visita mi timidez va alejándose un poco y mi autoestima acercándose.

el insiste en que yo acepto todo, limpiar casas, cuidar niños, que soy trabajadora y que no le hago ascos a nada pero pide que intenten buscarme algo mejor.
Cada persona que vemos lleva puesto encima el coste de mi vestuario y el de ana completo.. y más.
Casi siempre hablan gallego, a mi no me importa, desde el principio he dejado claro que el gallego es el idioma de mi familia materna.. no lo hablo pero lo entiendo a la perfección y además me encanta escucharlo.

Alguien le recuerda que hay otra amistad que tiene una boutique de ropa de niños.. que igual puede trabajar de dependienta.
Después resulto que estaban a punto de cerrar la tienda por la crisis.

Hay una visita que la deja para el final.
es su amigo amigo, un jesuita que dejó la compañía y ahora está casado con una mujer que ya tenia hijos.
La casa está en la zona mas pija de vigo, y las vistas son de escándalo desde aquellos ventanales.

Se queda con su amigo charlando y recordando viejos tiempos mientras yo me voy al corte ingles con la mujer y una hija de 12 o 13 años... mis ojos se quedan a cuadros viendo como maneja la tarjeta del corte ingles y a la vez sintiendo con que cariño me trata y me pregunta por mi vida.

la ultima visita, creo que ya con ana es a una casa muy muy cerquita del centro, es una familia muy normal que tiene la ferretería del barrio y que cuando lo ven se deshacen en besos
Hay una niña de unos diez años, que se enamora de ana, y luego muchas tardes de sábado se acercaría al centro para jugar con ella... alguna vez saldríamos a dar un paseo y ella iba feliz empujando la silla de ana... a mi verla con ana me da una punzada en el corazón porque esta niña tiene mas o menos la edad de mi hermana.. la que empujase la silla podría ser mi hermana... y no lo es, pero pasamos buenos ratos igualmente.

el tío jesuita se despide de mi y de ana y me deja claro que no me preocupe que en su visita solo hemos sembrado y que pronto muy pronto me saldrá un trabajo, puede que no un buen trabajo en cuanto a tipo o sueldo pero que me van a tratar bien, como ciudadana de primera, como lo que debo sentirme y ser.

Hasta que se murió el tío jesuita fue especial para mí y en las comidas que coincidimos siempre me mostró su cariño, la comunión de mi segunda hija fue la última ceremonia familiar que ofició y estaba más que feliz. 

imagino que esta visita impactó a las monjas.
En pocos meses había venido un cura diácono de no se que, pero alguien "importante" en el seminario de oviedo y un jesuita muy querido en la ciudad, a verme... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario