en el patio del hogar santa isabel, vigo

miércoles, 1 de agosto de 2012

raices fuente de vida

en algún momento de mi estancia en vigo, decido hacer un viaje a lugo a ver a mi prima.

Ella me convence de que vaya, ella vive en lugo capital, y no es necesario ir al pueblo.

en realidad son tres pueblos los importantes mas lugo ciudad

son aldeas muy cercanas entre sí pero que hay como cinco o seis kilómetros.. como poder se podría ir andando, algunas veces lo hemos hecho cuando yo era niña y pasaba el verano completo de pueblo en pueblo, pero lo habitual, cómodo y lógico es ir en coche.

Uno es el importante el centro neurálgico de la familia, donde viven mis abuelos y donde... está enterrada mi madre, me gustaría tanto tanto ir a la tumba de mi madre con mi niña en brazos para "presentarsela".. pero tanto
Las pocas veces que he ido al cementerio siempre me siento en plan indio a su lado y le hablo como si ella estuviese sentada conmigo tomando su cafe y moviendo sus agujas sin parar.

Otro es el pueblo de mi tía, la que fue madre soltera y que me quiere casi como a una hija.

Y otro es el pueblo donde vive la madrina de mi madre... era su tía, osea que es tiaabuela mía, está casada pero nunca pudo tener hijos... ella fue quien me cogió en brazos cuando nací y siempre me recuerdan que con mi lengua de trapo cuando era pequeña solía decir cada vez que los veía "malolo peteta" y me daban una peseta.

La casa de mi prima es de aquellos pisos que franco hizo para los pobres, pisos con tres habitaciones, salita cocina y baño en menos de 50 metros cuadrados.

Mi prima y su marido son altos, pero altos altos los dos... en aquel piso desentonan... es como si estuviesen en una casita de muñecas
tienen una niña de tres años
solo el trabaja a ratos y están pasando muchas estrecheces.

Además ella está embarazada.
Yo ya no uso el capazo del cochecito así que se lo llevo para su niño y alguna ropa de la que a ana le queda pequeña y puede servir para niño.

son dos o tres días los que estamos allí ella me enseña muchas cosas como madre, hay cosas que estoy haciendo mal y ella me corrige desde el cariño, me enseña como conseguir que no queden grumos en la papilla, me previene de lo siguiente que va a necesitar ana....
somos dos primas y a la vez dos madres que compartimos todo.

vuelve a insistir en que me quede con ella
me muero por quedarme con ella.. pero no puedo.. no es justo ella va muy mal, la casa es minúscula, pronto tendrá un bebé y no voy a dejarla cuidando del suyo y la mía mientras trabajo.
valoramos decírselo a nuestra abuela... pero como siempre lo posponemos.

Estoy tan cerca de mi madre.. yo quiero ir, tengo tantas ganas de sentarme a hablar con ella... me propone que vaya sola...
una vez más es la misma historia... puedo ocultar información no puedo mentir y es imposible ir al cementerio sin pasar por delante de casa de mi abuela.

finalmente decidimos ir a ver a la tiaabuela. ella es la única con la que se sinceró.. y vamos
vamos y cuando abrazo a mi tía es como abrazar a mi abuela a mi madre y a todas mis raíces a la vez.
ana desaparece de mis brazos
no suelta a su sobrina bisnieta? ... si sobrina bisnieta,... no la suelta
volvemos al tema de siempre... y al final sigue la misma decisión... seguimos en silencio.
Si no encuentro trabajo pronto me planteo volver al calor de mi gente.

mientras tanto me vuelvo a vigo 
con el sabor del pan amasado por mi abuela y cocido por mi abuelo en el horno de leña
con el olor de los chorizos caseros de mi tía que no hay otros igual.
con el tacto en las yemas de mis dedos de tomates y pimientos cosechados con cariño
Con los sonidos de pueblo cantando la mejor canción.
con el verde de mis prados en la retina

y con el sentido mas importante... lleno a rebosar.. el cariño, el apoyo, la mano tendida de mi gente.

de vuelta a vigo el autobús pasa justo por delante de mis raíces, espero ansiosa a que acabe la curva y empiece la recta donde a menos de 5 metros me mira la casa de mi familia, desde hace más de doscientos años... raíces profundas regadas con risas y lágrimas pero sobretodo con amor y trabajo.
-ana, aquí esta la abuela, aquí nació y aquí nos está esperando... le digo a mi niña mientras no puedo evitar esa lágrima traicionera.
y le digo a mi madre en silencio
mama... no me dejes nunca, te necesito 

1 comentario:

  1. esas monjas no tenían alma. Siervas de la pasión, menudo nombre ...

    ResponderEliminar