en el patio del hogar santa isabel, vigo

lunes, 6 de agosto de 2012

No juzgo... solo opino

creo que esta es mi ultima entrada.. al menos a día de hoy no tengo intención de escribir más... pero mi madre decía "no digas nunca de este agua no beberé".

Creo que ni mis terciarias capuchinas, ni mucho menos mi asistente social, sabía realmente que era peñagrande... creo que pensaban que me iba a un sitio especializado donde me iban a ayudar. Estoy convencida de su buena fe y no las responsabilizo de nada.. al revés agradezco lo que hicieron por mi y nunca lo agradeceré lo suficiente.
 
y como guinda del pastel dejo mi opinión sobre monjas y no-monjas

"queridas" monjas y no-monjas, ustedes que decidieron "renunciar" a su vida para servir a su dios a través del servicio a sus semejantes, quiero decirles que tenían un plus de responsabilidad porque fueron ustedes quienes decidieron  "servirnos" en nombre de Dios y en lugar de ello lo que hicieron fue servirse de nosotras para sentirse más honradas, más cristianas, más  reconocidas socialmente como personas piadosas y comprometidas con los desfavorecidos y para obtener beneficios económicos.. no tenían voto de pobreza?


Habrían servido a Dios, si nos hubiesen ayudado a valorarnos como mujeres en lugar de hacernos sentir putas... aquello que decían las madres "hazte valer y no dejes que un hombre se aproveche de ti".. no, ustedes no nos enseñaron a hacernos valer ustedes nos hicieron sentir putas.


habrían servido a Dios, si nos hubiesen enseñado a ser madres, en lugar de hacernos sentir malas madres o madres despreocupadas o madres inexpertas, claro que eramos inexpertas .. una amiga me decía que en la lista de cosas para comprar no estaba el instinto maternal... no, se compra el instito maternal, se va sintiendo poco a poco sobretodo con ayuda de las personas que tenemos cerca y nos aconsejan... en nuestro caso no eran ustedes, eran nuestras compañeras madres igual o mas jóvenes que nosotras.

habrían servido a Dios, si nos hubiesen mostrado las dificultades de ser madre soltera y las soluciones para ser buenas madres, en lugar de insistirnos en que la adopción era el mejor camino... Supongo que muchos matrimonios deseosos de ser padres y con la adopción como único camino para llegar a la paternidad les estarán agradecidos, pero por ser matrimonio, tener "posibles", muchas razones loables y otras punibles para ser padres... no tenían más derecho que las madres biológicas... los niños no se compran, se compran las mascotas... y nuestros hijos... no eran mascotas.


habrían servido a Dios, dando ejemplo de amor hacia los demás y nosotras... eramos los demás.


No las perdono porque no han pedido perdón
pero no se molesten en hacerlo porque yo no las perdonaré jamás.
No todas las monjas son iguales, y no por ser monja se es buena persona.... por eso  y gracias a mis terciarias capuchinas que todas las que he conocido son monjas de verdad no reniego de las monjas y no-monjas... solo de ustedes, las no-monjas de la maternidad de peñagrande y las si-monjas del hogar santa isabel.


Vayan buscando argumentos porque el día que se encuentren con Dios, su Dios, el si las juzgará y por muy benévolo que sea... lo tienen difícil.


y a los políticos
ustedes son conscientes de que cuando se acepta un cargo político ahora, en época de franco y en época de romanos y griegos, lo están haciendo para ponerse al servicio de la sociedad y que gestionan dinero de los ciudadanos para solucionar problemas de los ciudadanos?
de todos? que es igual de ciudadana una madre soltera que una madre casada que una madre viuda?
Saben ustedes que cuando yo estuve en peñagrande ustedes ya eran personal elegido en democracia con lo cual... no pueden escudarse en nada.. ustedes se presentaron para ser elegidos para solucionar problemas y gestionar dinero de todos.
saben lo que hicieron y mucho me temo que siguen haciendo?


yo se le lo digo


dejaban que otros cobrasen a padres adoptivos dinero por unos servicios que ustedes ya habian pagado 

Decidieron como con tantas otras cosas que escondiendo el problema, el problema ya no existe.. pues si, existiamos y existimos, ustedes miraron para otro lado, firmaron cheques ¿sin saber si saber si se estaban haciendo las cosas bien o sabiendo que se estaban haciendo mal? 

¿habrían llevado a peñagrande o a santa isabel a su hija o a la hija de su mejor amigo?

seguramente no, seguramente alguna de sus hijas tuvo algún hijo sietemesino de cuatro kilos doscientos siete meses después de su boda.

Sus hijas tenían un "desliz" nosotras eramos putas... doble moral... típico de los políticos.
pues señores políticos les recuerdo que la politica es gestionar los bienes por el bien de la comunidad.
 
Poco  a poco la sociedad aprendió primero a tolerarnos y luego a valorarnos pero no gracias a instituciones ni a políticos, gracias unicamente a madres solteras que decidimos salir con nuestros hijos con la cabeza bien alta reivindicando que eramos madres solteras sin escondernos jamás.

De los padres adoptivos... habrá de todo... cada uno sabrá en que condiciones adoptó a su hijo, si lo engañaron o se dejó engañar porque le interesaba.

Todos podemos escondernos en excusas y "buenas intenciones" pero nadie puede escapar de su propia conciencia.... yo estoy en paz con la mía

pueden decir no-monjas, si-monjas responsables del patronato y padres adoptivos lo mismo?????







2 comentarios:

  1. Regio. Has puesto un sello de oro. No se puede ser más neutral y más justa de lo que aquí has plasmado. Te felicito de todo corazón por haber tenido el valor de enfrentarte a esos fantasmas haciéndolos públicos, que es como realmente se siembra la memoria. Un abrazo.
    Consuelo

    ResponderEliminar
  2. Majo...
    nunca nos hemos visto cara a cara, no hemos compartido un café en la misma mesa ni hemos chocado agujas en alguna labor de las que tanto nos gustan a ambas.
    Sin embargo llevo años conociendote, viendote pasar por experiencias duras y fuertes y siempre saliendo adelante.
    Alguna vez mencionaste, casi como sin querer, un poco de tus experiencias en ésta época. Lo hacías ver como detalles insignificantes en el gran tramado del tapiz de tu vida.
    Luego de conocer cada palabra de tu experiencia, gracias al gran don que tienes de escritura que nos permite a cercanos y lejanos echar una mirada por la ventana de tu alma, puedo decirte que se puede ver que este período de tu vida, contiene gran parte del entramado del tapiz y no solo unos detalles como nos habías hecho creer a muchos.
    Que hayas tenido la valentía de escribir todo esto es tan impresionante como la historia en si.
    Creo que es uno de los mejores regalos que podrías hacer a Ana, pues le diste parte de su historia. Tambien a tus otras hijas, pues ahora podrán atesorar el tesoro de la vida de su procreadora.
    Quiero contarte que me hiciste vivir en estos dos meses una montaña rusa de emociones a traves de estas páginas.
    Cómo se pueden escribir las lágrimas que derramé durante tu relato y que solo toman verdadera dimensión si las junto con las sonrisas que también me provocaste?
    La identificación que toda madre puede sentir al leer estas palabras, no importa las circunstancias en que se haya tenido al hijo es tan fuerte que solo puedo decirte que me llegaste al alma.
    Sabes que te quiero, que te respeto y que te admiro, y esos sentimientos no dejan más que crecer desde que te conocí.
    Gracias por compartir tu historia, gracias por compartir tu sentir. Gracias por compartirte a ti.
    Natalia

    ResponderEliminar