en el patio del hogar santa isabel, vigo

jueves, 7 de junio de 2012

antes de peñagrande.

el primer acontecimiento que me va a llevar años después a peñagrande ocurre en el 79,

*agosto de 1979 muere mi madre y me convierten en la "madre" de mi hermana de cinco años, ama de casa, limpiadora (me quedo con una de las oficinas que limpiaba mi madre).. y estudiante.

*julio de 1980 me escapo de mi casa y acabo en el centro de protección de la mujer "colegio covadonga" lo llevaban las terciarias capuchinas ... me partiría la cara por las monjas de ese centro cuando estuve yo.
     la hermana ines le dijo a un chico cuando le preguntó como podíamos vivir allí  "estar aquí es un mal menor ante un mal mayor que es estar en sus casas".
     Había mil normas inadmisibles en un hogar normal de la época que nosotras vivíamos "tan ricamente"
por ejemplo:
    Con la comida no había opción te comías lo que te ponían te gustase o no, y la cantidad que te ponían.
    Nunca estabas sola, siempre había una monja cerca, el control era casi total, incluso estando en la salita había que pedir permiso para salir al baño...a mear.
    Estabas donde te decían cuando te decían, las habitaciones estaban cerradas con llave, no podías subir sin pedir la llave ni podías quedarte en tu habitación porque si.
   A cambio las monjas sabían de nosotras hablaban con nosotras trataban de ayudarnos, mediaban entre nosotras y nuestras familias, intentaban hacernos entender el porque de las reacciones de las demás, trataban de que fuésemos piña entre nosotras, 
una vez pasábamos al "tercer grupo"
nos enseñaban como gestionar nuestro dinero cuando ya salíamos a trabajar. 
nos obligaban a trabajar y estudiar las dos cosas.  

*2 de enero de 1983  me quedo embarazada.
* febrero 1983 me echan del trabajo, cuidaba a una niña ocho horas en su casa, al decir que estoy embarazada.
* marzo de 1983 las monjas me dicen que me tengo que ir a peñagrande porque el centro no esta preparado para atender a una embarazada y porque eso daba mala imagen a las otras chicas del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario