en el patio del hogar santa isabel, vigo

martes, 12 de junio de 2012

los talleres.

el taller era ocupa una parte muy importante de las horas de nuestros días.
Hay dos talleres uno de costura o algo así y otro de manipulado... a mi me mandan al de manipulado.
son como diferentes clases, con mesas tipo comedor de colegio y sillas.
hacemos grupos de tres o cuatro para los trabajos, pocas veces el trabajo es individual.
que hacemos?
unas carpetas de cartón.
cada cartón tiene un pequeño agujero por el que hay que meter una cinta y luego fijarlo con un trozo de papel y cola blanca
con un molde se unen las dos tapas con una cinta de tela en medio.
por cada uno nos pagan 3.50 pesetas.
pagan tarde mal y nunca.
 

reetiquetar cajas de medicamentos.
es un trabajo rápido y sencillo llegan las cajas de medicamentos directas de la imprenta y las etiquetas. hay que poner una etiqueta encima del precio. pagan a 7 céntimos la etiqueta pero es un trabajo tan rápido, cómodo y sencillo que nos resulta rentable.
era un trabajo que llega muy pocas veces

cajas de esponjas mágicas.
esponjas mágicas de limpiar zapatos para hoteles, pequeñas de unos 5 cm
llevaban por un lado las esponjas en cajas y por otro las cajitas, otras cajas medianas y otras cajas mas grandes.
había que meter las esponjas en las cajitas,
120 cajitas en una caja mediana
10 cajas medianas en una caja grande
las pagaban a 600 pesetas la caja grande... osea a 50 céntimos la cajita... en equipos de tres podíamos sacar 600, 800 pesetas al día.
cuando decía

 banderas o abanicos de alianza popular
el uno de mayo, día del trabajo nos pidieron hacer ya no me acuerdo si eran banderas o pai-pai del partido popular, solo por la mañana pero los mas posibles... creo que eran a una peseta cada uno, y creo que no llegamos a cobrarlo 

plumeros de la señorita pepis.
son mi pesadilla.
un mango de madera al que hay que ponerle unas cintas pequeñas de fieltro hasta ahí, bien pero luego había que tapar todo aquello con una cinta y clavar un clavo..... recuerdo haber hecho tres en una mañana porque el clavo se doblaba y porque martillaba mas veces mis dedos que el clavito de las narices.
se supone que los pagan a 5 pesetas cada uno pero nadie recuerda haberlos cobrado en ningún momento.

antes de llegar yo, habían hecho bolsas para la visita de juanpablo I, cadenas para chupetes...  
creo que en otras salas se hacen otras cosas, como montar cajas de algo.


allí nos ponen los 40 principales todo el rato y una de las canciones que mas suenan es ... "la noche no es para mí", que da para todo tipo de comentarios y risas entre nosotras.

las embarazadas nos tomamos el trabajo como una competición a ver que equipo hace más de cada cosa, somos conscientes de que todo el dinero que recojamos nos vendrá bien para comprar las cosas de nuestros bebes.

Nadie nos apura a trabajar, cada una trabaja al ritmo que quiere, creo que la obligacion era estar en el taller, luego si una hacía mucho o poco... no importaba demasiado, o quizás yo lo recuerde así porque a mí nunca me llamaron la atención por no trabajar porque eran trabajos entretenidos y porque mi objetivo era ganar cuanto más dinero mejor.

Hay muchos días en los que no hay trabajo, no hay nada que hacer, el día se hace mucho más largo y más vacío. 

Creo que los sábados es el día de recoger el dinero.
una por una vamos entrando en el despacho de la señorita en cuestión, no protestamos mucho cuando nos da las cuentas que nos sacan no son las que nosotras tenemos.
no me acuerdo de cuanto podíamos sacar al mes pero no creo que llegase a las cinco mil pesetas.


diferencias con el colegio covadonga.
los trabajos no los cobramos nosotras, las monjas o el colegio se queda con ese dinero.
son trabajos que se hacen en vacaciones
en navidad rellenamos bolsas de revoltijos,
montamos cajas para camisas
o hacemos bolsas sorpresa
el trabajo mas "dulce" sacos enteros de caramelos de eucalipto a los que hay que quitarles el papel y envolver de nuevo en un papel de propaganda.... que luego regalaran en la feria de muestras de gijon... se desenvuelven dos caramelos uno se envuelve de nuevo y otro se come...
con los revoltijos de navidad casi lo mismo... por cada bolsa hecha otra nos la zampabamos.

diferencias con un hogar normal de la época.
en las casas no hay talleres, los adolescentes tienen un único trabajo... estudiar y como mucho ayudar en casa. 


los talleres quizás sean de los mejores recuerdos de aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario