en el patio del hogar santa isabel, vigo

miércoles, 20 de junio de 2012

Preparación al parto y a la maternidad

El desajuste hormonal, los cambios de humor de una embarazada, los cambios físicos, las necesidades emocionales... todo eso no existe en el colegio.
Somos chicas que estamos pagando las consecuencias de nuestros actos... punto.

Recuerdo dos o tres clases de preparación al parto, puede que hubiese una clase a la semana no lo se, pero presumo de tener mucha memoria y si no las recuerdo probablemente sea porque eran todas iguales y no servían de nada.

La primera clase de preparación al parto a la que asisto me marcó para el resto de mi vida.
Nos la dio rosario, la comadrona del centro.

es supongo que filminas con alguna grabación supongo que en cinta de cassette porque vídeo no había fijo y porque yo recuerdo las imágenes estáticas y con eso ya me llegó.

Aquella clase de preparación al parto insisto, PREPARACIÓN AL PARTO, fue todo un alegato a NO ABORTAR.

Primero una charla de una rosario que parece que nos echaba la gran bronca porque abortar es un delito y un pecado... señora mía, si estoy aquí es precisamente por no haber abortado en su momento y muchas de las que aquí están aunque quisiesen ya no podrían porque están muy avanzadas.

métodos de aborto, fotografías de abortos y los resultados de los abortos, datos estadísticos, fotografías o dibujos de en que parte del proceso de crecimiento esta el feto.
y la voz en of diciendo que un "feto" había salido entero y horas después lo habían oído llorar en el cubo de "desperdicios" un feto de seis meses que fue adoptado por una enfermera.

A ninguna de nosotras nos ayuda ver aquello porque sin tener en cuenta que es una manipulación en toda regla... esa manipulación es innecesaria y esta fuera de tiempo y de lugar, nosotras ya hemos apostado todas, por tener a nuestros hijos, por motivos diferentes, con presiones o sin ellas pero ya hemos decidido tener a nuestros hijos y estamos aqui para eso mismo.

Recuerdo otra clase con una anécdota muy graciosa. 
Viene un médico de fuera a darnos la clase y creo que fue la persona que nos trato con mas "cariño" y mas naturalidad.
Una chica llegaba tarde, la chica era grandota y la barriga que llevaba era descomunal.
el médico empezó su charla diciendo que las mujeres estaban primero un poco embarazadas... cuando solo ellas se notaban la tripa, embarazadas cuando ya de cuatro o cinco meses se les notaba la barriga y embarazadisimas cuando la barriga llegaba 2 minutos antes que ella a cualquier sitio.
y en ese preciso momento entro aquella chica, con su barriga descomunal
todas nos reímos al verla entrar
ella nos miraba con cara de "que pasa porque os reís? que hice?" y más nos reíamos.. cuando al final conseguimos contarle nuestras risas se rió también.
De aquel hombre escuche la mejor definición de embarazadisima
la mujer embarazada tiene caminar de pato y andar altivo.
caminar de pato porque abrís mas las piernas al caminar y parecéis un poco pato.
andar altivo porque como el centro de gravedad ha cambiado tanto echáis la espalda hacia atrás con lo que parece que vais mirando a todo el mundo por encima del hombro
y si
es verdad
es así.

el resto de clases de preparación al parto es escuchar una cinta o un disco no se que es, de respiraciones.
nos sentamos en las sillas y simplemente escuchamos como se supone que tendremos que respirar en el momento del parto.

No hay ningún tipo de ejercicio, y de preparación al parto ni para paliar las consecuencias de un embarazo, la que tiene los pies hinchados pues los tiene hinchados y yasta y trata de ponerlos en alto y yasta, nadie le dice nada más.


Preparación a la maternidad, directamente no existe, nadie nos dice con que nos vamos a encontrar al tener el bebe en brazos.


yo había hecho un curso de puericultura  tenía cierta idea al menos teórica, las prácticas las había hecho en una guardería con niños de dos a cuatro años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario