en el patio del hogar santa isabel, vigo

lunes, 18 de junio de 2012

la comida

Cuando salimos de casa, cuando vamos de campamento, a casa de alguien a pasar unos días nuestras madres siempre pregunta... 
¿estas comiendo bien?
la comida siempre es importante y más embarazada.
Todo el mundo sabe que las comidas en los colegios y más en los internados son algo ... patético.
Peñagrande no era menos.
había dos cocinas, la de madres y embarazadas y la de niños.
yo me fui de allí con mi bebe de 19 días así que solo puedo hablar de la comida de madres.
Creo que hay una cocinera de la calle. Hay madres que trabajan en la cocina y alguna embarazada.
La materia prima es buena, incluso podría decir que de muy buena calidad.
Todo lo que no tiene ningún proceso "culinario" es bueno.... otra cosa es después de cocinado.
Obvio que hacer comida para 200 personas tiene que ser difícil... pero... aquello era infumable.
El día que hay huevos fritos, empiezan a freírlos a las doce de la mañana... el sistema era bastante rápido... una sartén inmensa llena de aceite donde se cascaban de 15 a 20 huevos a la vez, cuando se cascaba el último se sacaba el primero.... y se dejaban en "armarios calientes" dos horas después aquellos huevos eran todo menos huevos fritos, todas las yemas estaban cocidas, y las claras había para elegir...chicle o cartón?... se sirve a la carta.
yo me recuerdo con mis 18 años llorando mientras me obligo  a comerme aquella verdura... llegue a un pacto conmigo misma... comer hasta masticar la primera porción de tierra... a veces eran tres cucharadas otras medio plato nunca el plato entero.

las patatas fritas... no son patatas son esas ruedas deshidratadas que se meten en la freidora y se inflan como globos... muy dietético para embarazas.

La cantidad?
no de cantidad no nos quejamos, hay de  sobra... a cualquier descuido el cubo siempre acaba con mas comida tirada que en nuestros estómagos si o si.. aunque nos quedemos con hambre.

una merienda muy apta para embarazadas... sobrasada.
un bocadillo de sobrasada... que sienta al estómago de maravilla y si las embarazadas nunca sufren de ardor de estomago... porque no sobrasada?... nunca jamas la he vuelto a probar creo que solo su nombre ya me produce un ardor de estómago digno de una llamada a los bomberos.

el postre... siempre fruta... siempre manzana o naranja... jamás se puede comer con las manos.... que no es que una no sepa comerse una manzana o una naranja con cuchillo y tenedor... es que mire usted... la naranja esta mas rica a gajos y la manzana a mordiscos.. si por casualidad hay plátano o melón o sandía... no me fastidies... si tengo que quitar todas las pepitas de una sandía con cuchillo y tenedor... casi que acabo de "despepitarla" a la hora de la merienda... uys si... casi mejor a ver si así me libro de comer la sobrasada.

la hora de la comida se convierte en una mezcla de ruleta rusa y tortura china... que además hay que superar porque estas embarazada y sabes que tu hijo necesita que comas.

 diferencias con el colegio covadonga.
la cocina es el territorio de la hermana valentina... la hermana valentina es muy "coqueta" y no quiere decir su edad... nadie sabe su edad, solo que es la mayor de todas las monjas y la siguiente es la hermana regina que tiene 80 años... así que ella tiene mas de 80 años.


solo una chica la ayuda toda la mañana hace comida para unas 60 chicas y otra comida diferente para doce monjas
la hermana valentina tiene un carácter muy suyo y aquella monja vestida de blanco, pequeñita que parecía una niña vestida de primera comunión consigue que todas las internas la queramos y la temamos a partes iguales.


cocina sencillo muy sencillo pero su comida esta rica... siempre escasa de sal, hace esperar mientras acaba de freír los huevos el día que toca arroz a la cubana.
no es la comida de mamá pero la recuerda mucho.
las patatas fritas son patatas fritas
la merienda es embutido y fiambre de segunda pero el pan es siempre del día.

los domingos de segundo...pollo al horno... esta de chuparse los dedos.

Cantidad la suficiente quien quiere repite... no se tira nada, siempre hay una monja pendiente de la comida, y solo poniendo muchas caritas conseguías que te echase menos en el plato o que te permitiese dejar algo.


diferencias con un hogar familiar de aquella época... o cuando vivía mi madre.
la calidad de la comida depende de como esté la cartera en ese momento, la comida tiene un sabor especial porque es el sabor de infancia.
las madres obligan a comer de todo pero hacen la vista gorda cuando saben que algo no nos gusta y llenan menos los platos.
Chantejean el pescado con una flan casero de postre.
esconden la verdura en los purés.
y nunca nadie hará unas croquetas como las de tu madre... jamás nadie.
en mi caso... los chipirones en salsa me salen caaaaaaaasi caaaaaaaaasi como a  mi madre.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario