en el patio del hogar santa isabel, vigo

sábado, 30 de junio de 2012

necesidades y dinero

Un bebé conlleva muchos gastos.
eso es ahora, hace 29 años y hace 50. 

Como los sueldos son siempre muy relativos voy a poner dos ejemplos míos para hacernos una idea.
Cuando me quedé embarazada yo cuidaba una niña de 7.45 a 15.15 de lunes a viernes y ganaba... 11 mil pesetas.... se podía ganar más pero yo estaba asegurada y eso era muy poco habitual en aquel momento y conllevaba ganar menos.

Tres años después en el 86, en una empresa de limpieza en madrid ganaba 32 mil pesetas por 35 horas semanales.

Bien
en el centro de peñagrande se supone que todas las necesidades "básicas" las tenemos cubiertas.
necesidades básicas = Comida, alojamiento y salud.
Dentro de las necesidades básicas no entra vestido ni aseo por ejemplo... mucho menos educación.

Las monjas consideran que el bebé tiene que estar con su madre hasta los seis meses.. bueno lo de estar es algo muy relativo pero en la práctica hasta los seis meses no podemos salir a la calle a trabajar.

Los bebés se quedan enteramente con nosotros un día después de darnos el alta, al día siguiente estamos obligadas a llevarlos a la guardería.
Subiremos cada tres horas a darle el pecho o el biberón, pero no estaremos con ellos.

En el colegio hay varias formas de conseguir dinero.
1º el taller... que es poco dinero y la cantidad muy variable.
2º haciendo trabajos para el colegio... había una chica que friega los platos de las monjas... todos los días va a fregar, comida y cena y le pagan 3 mil pesetas al mes.
Creo que también limpia algunas partes de los espacios comunes de las monjas.
* trabajar en la guarderia.. hay que ser madre y tener puericultura.. yo ya tengo puericultura pero no soy madre y sobretodo son trabajos que cubre gente de fuera.
* limpiar parte de la guarderia .. sueldo .. tambien unas 3 o 4 mil pesetas.
* pinche de cocina de de lunes a sábado, el sueldo ... parecido.
3º cuidar a algun niño en horarios fuera de guardería.... hay madres que salen a trabajar antes de las nueve de la hora que se abre la guardería y pagan a compañeras para que se ocupen de levantar a su niño, darle el desayuno, vestirlo y llevarlo a la guardería o que llega de trabajar más tarde de lo que cierran la guardería..el sueldo depende sobretodo de lo que gane la madre y lo que acepte la compañera.
4º que tu familia o el padre de tu bebe te dé dinero.


Salvo el trabajo del taller que es automático, el resto lleva un tiempo conseguirlo, porque somos muchas y una vez le dices a la monja que quieres trabajar.. hay que esperar a que se quede algun puesto libre y te lo ofrezcan.
cuidar niños depende sobretodo de que vayas conociendo a la gente de dentro y que te conozcan lo suficiente para dejar a su niño en tus manos. 

Realmente para estar dentro del centro no hace falta mucho dinero.
Aunque somos adolescente no nos compramos prácticamente ropa.
De aseo necesitamos lo básico, como nuestra prioridad son nuestros bebes, se nos ha olvidado aquello de comprarnos tal o cual marca de colonia o maquillaje... vamos a lo básico y sobretodo barato.
Alguna salida, porque aunque somos adolescentes que ya no salimos de fiesta, sabemos que no volveremos a ir a una discoteca o a salir de noche, seguimos siendo adolescentes que por lo menos queremos tomarnos una coca-cola en una terraza o alguna vez ir al cine.
Educación... sin que nadie nos lo haya prohibido, nos han hecho sentir que nuestra educación ha acabado con lo cual a nadie se le ocurre que puede estudiar algo en formación profesional o algún idioma o ... lo que sea para conseguir un mejor trabajo.
es como un axioma diabólico "De aquí solo podrás salir a trabajar a limpiar casas.. tu mayor logro será entrar en una empresa de limpieza".

yo me enteré que había oposiciones para administrativo en la ONCE.
Con once años había ido a clases de mecanografía con lo cual sabía escribir con todos los dedos... punto. No sabía más, no tenía ni idea de margenes, dobles espacios, etc. ... porque con doce años lo único que había aprendido y con bastante esfuerzo era a teclear con todos los dedos y sin mirar al teclado con cierta rapidez.
Pedí ayuda a las monjas y una monja me dejó una maquina de escribir para que practicase. no tenía ni idea de que más iba a constar la oposición pero yo durante unas semanas me afane a conseguir velocidad, tampoco tenía sentido preparar nada más si no llegaba a las 250 pulsaciones sin errores.
La máquina que me dejaron, que supongo que sería la única disponible, tenía el teclado francés, había alguna diferencia en la situación de las letras pero lo más importante es que no tiene Ñ, con lo cual, tras varias semanas de dudar si escribir bien con aquella máquina o leer suahiri pero escribir como si fuese un teclado español, me dí cuenta de que no tenía ningun sentido... porque a la prueba tendría que llevar aquella máquina y no me iba a servir de nada.
No hay un plan de futuro profesional ni a corto ni a largo plazo y nosotras.. nosotras en ese momento no tenemos capacidad para plantearnos ningún futuro, cualquier contratiempo por pequeño que sea nos parece... el everest. 


Resumiendo.
Necesitamos poco dinero, pero, tenemos acceso a conseguir muy poco dinero. y desde luego no tenemos posibilidad de hacernos un colchón para algún día salir del centro, al menos no a corto plazo. 
Mis economía se compone de: lo ahorrado en el colegio covadonga y lo poco que pueda conseguir en el taller.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario