en el patio del hogar santa isabel, vigo

miércoles, 27 de junio de 2012

el parto en el centro.

Cuando por fin llega el momento del parto... vamos a ver a la comadrona de turno.
Normalmente va la parturienta acompañada de una amiga.
La amiga está ya elegida de antemano.
No siempre es la persona que realmente queremos tener al lado, porque no puede estar cerca de su propio parto, nos dicen que ver empujar a su amiga la haría empujar a ella y podría adelantarle el parto.
las madres.. pues depende, podrán estar o no, porque tienen que atender a su bebe.
lo que en principio nosotras vemos como una cara amiga en el momento más importante de toda la estancia alli, muchas veces se convierte en la mano que nos ayuda.
Genara tiene la costumbre de ir a peinarse cuando corona el bebe para que cuando nazca la vea "bonita"... es comadrona desde hace muchos años pero parece que todavia no se ha enterado que los bebes al nacer no se fijan en los peinados de la comadrona, que están ocupados en llenar sus pequeños pulmones de aire por primera vez y acomodarse a un medio seco, ruidoso, y frio.
Si es de noche, mejor estarse calladita y no dar "guerra" porque la comadrona necesita dormir.

Una vez nace el bebe, si la madre lo va a dar en adopción se lo quitan y lo suben a botiquin durante tres días que es el tiempo que tiene la madre para decidir si lo dá o se lo queda.
Si no lo va a dar en adopción, si se lo queda, estarán dos o tres días en el paritorio antes de irse al nuevo hogar, un hogar de madres.
Mientras la madre puede recibir alguna visita.... pero pocas de sus amigas, yo subí una o dos veces, había que ser muy amiga de la recien parida para poder subir. 




Como dos o tres meses despues de llegar yo al centro hay un hecho que cambia los partos..... se muere un niño al nacer o nace muerto.


Inmediatamente nos hacen una ecografia a todas, esa ecografía da para una entrada completa.


A partir de ese momento el paritorio se cierra y nos llevan a un hospital. 
La primera chica fue a la paz
despues fuimos al hospital de o'donell, creo que es el gregorio marañon pero me maten si tengo que acordarme como se llamaba en ese momento y eso que yo parí allí.


Ir a un hospital implica cambio de costumbres.
las primeras chicas van a ciegas.
las primeras veces rosario las lleva y se queda esperando el parto, normalmente acompañada por alguna amiga...si el parto no se alarga mucho.
La experiencia de una sirve para las siguientes.
Asi nos enteramos que en el hospital no podemos meter nada, que la costumbre es que entre la embarazada sola con su camison, la bata y las zapatillas.
Parece que lo normal es entrar directametne a la sala de dilatación, luego al paritorio y despúes es cuando se asigna la habitacion y ya la familia que esta esperando fuera es cuando le da a la madre la bolsa con sus cosas.
Eso es lo normal en una embarazada normal
pero nosotras no somos normales.
nosotras no tenemos a nadie esperandonos fuera la mayoria de las veces con lo cual... no hay bolsa y por si las moscas, en el bolsillo de la bata metemos... una braga .. a ser posible de papel, y un peine... adolescentes embarazadas asustadas... pero coquetas alfin y al cabo.
Dejamos a alguien al cargo de llevarnos nuestra bolsa con nuestras cosas de aseo y la ropita para salir el bebe, la bolsa lleva preparada...días y días, en eso no nos diferenciamos de las embarazadas casadas.

Al día siguiente alguien vendrá a vernos... cuando nos den el alta alguien vendrá a recogernos. siempre entre nosotras mismas

No hay comentarios:

Publicar un comentario