en el patio del hogar santa isabel, vigo

viernes, 8 de junio de 2012

el "hogar"

llaman a dos chicas para que me ayuden a tirar de la maleta, nos reímos de lo que pesa y me preguntan si traigo al niño ya dentro con cuna y todo.
el "hogar" llevaba el nombre de la señorita responsable del mismo... me maten pero no me acuerdo de como se llamaba de quien era ni de nada de aquella mujer.
si recuerdo que eran señoritas, no monjas, es mas se ofendían mucho si les decías monja porque ellas eran seglares, porque una monja hace tres votos, obediencia, castidad y pobreza y ellas solo tenían dos... cual les faltaba? pues yo que sé, no me acuerdo. 
cuando por fin paso la puerta del hogar se abre un pasillo largo oscuro, con un montón de puertas a cada lado.
la primera imagen que veo me tira para atrás... todas se ríen al ver mi cara.

una chica embarazada embarazadisisisisma a punto de explotar con un bebe de un mes o dos en cada brazo.
me explican que están cuidando a dos bebes de dos madres amigas que estuvieron en ese hogar y ahora están en un hogar de madre.

hogar = pasillo lleno de puertas donde hay
unos baños comunes con cabinas de duchas, water y una con un bidé.
una salita con una tele unos sillones sillas y alguna mesa... creo que no habia sitio para todas, si algún día todas hubiesemos querido estar allí a la vez, no hubiesemos tenido donde sentarnos. no recuerdo libros, ni juegos, ni radios ni nada... solo la tele...
habitaciones de tres camas tres puertas de armarios y un lavabo o quizás dos, no consigo recordar si era uno o dos lavabos por habitación.
una habitación cerrada con llave donde dormía la "señorita" 
todas las ventanas del primer al último piso con rejas verdes en diagonal... parecía una cárcel.
oscuridad
mi sensación es de sitio lúgubre y oscuro
un teléfono interior al final del pasillo. 


deshacer la maleta colocar todo el aquel armario y creo que luego se llevaban la maleta para guardarla en algún lugar.


laberinto de pasillos y escaleras.
confusión de caras y nombres
montones de rutinas y costumbres por conocer.


diferencias con el colegio covandonga
allí las habitaciones estaban a un lado y el otro lado del pasillo eran ventanales con visillos que dejaban pasar la luz y ver los campos verdes que siempre acompañan a asturias.
solo había rejas en las ventanas bajas... "las rejas son para los de fuera, no para vosotras" decía la hermana ines.
habitaciones iguales pero mas grandes y luminosas.
salitas completas, había radio, había libros, había juegos, cartas la salita era un sitio para estar y hacer cosas.

diferencias con un hogar familiar de aquella época.
la salita era y es el centro de las casas donde todos  reunen para contarse sus cosas, todos, madre, padre hermanos, donde se recibe a las visitas. 
las ventanas no tienen rejas, en las habitaciones no hay lavabos, en ellas nos refugiabamos las adolescentes con nuestras amigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario