en el patio del hogar santa isabel, vigo

sábado, 23 de junio de 2012

las comadronas

las comadronas o matronas como se las llama ahora se supone que son la mano amiga y experta de una embarazada.
En peñagrande habia varias comadronas.
una la titular, porque era monja ... era la señorita rosario.
Lo que he leido por internet, y lo que he oido en programas de radio o televisión es que muchas recuerdan a rosario como un demonio.
yo la recuerdo como la más amigable de todas las señoritas alli presentes, quizas la de taller tambien era maja y habia otra... una joven que estaba en un hogar de madres que tambien la recuerdo como alguien "amigable".

No es que rosario fuese una maravilla... tampoco es eso.
Pero era .. amigable.
había otras dos o tres que venían a trabajar de la calle una de ellas era Genara y esa si que daba miedo solo verla... además era déspota, yo creo que me crucé muy pocas veces con ella.
Porque?
pues porque por suerte tenía 19 años y era una inconsciente y por más suerte mis embarazos, los tres, han sido tan tranquilos y simples que he necesitado poca intervención de comadronas y médicos.

Hay un dato que creo que ilustra totalmente como era el control y el interés que tenían por nosotras

mi ultima regla había sido el 15 de diciembre
yo sabía que me había quedado embarazada el 2 de enero, porque no había opción a que fuese otro día.
Todos sabemos que un embarazo son nueve meses, 40 semanas, que se dan diez días más de margen. y que las cuentas se echan siempre desde la última regla... eso lo sabía todo el mundo menos yo... que era idiota.
yo decidí que si me había quedado embarazada el dos de enero, cumplía el dos de cada mes y tendría a mi bebe el dos de octubre.

lo cierto es que me entere que llevaba ya una semana pasada de fecha cuando llegue al hospital y me preguntaron fechas.... 
niña, si tu regla fue el 15 de diciembre cumplías el 15 de agosto, 10 días mas 25... estamos a 2 de octubre... estas pasada.
después para explicarlo con una nota de humor yo diría... escribimos una única carta a parís pidiendo un bebe y nos salió con tan buena caligrafía tan clarita, y sin ninguna falta de ortografía que nueve meses después, recibimos la entrega.

pero esta entrada era para las comadronas.
y rosario... para mi no fue mala comadrona del todo.
Aunque cuando llego el momento de mi parto.... me dejase sola.

En su defensa creo recordar, y creo porque aunque considero que mi memoria es totalmente fiable, lo que voy a decir es tan distante a lo que se cuenta de peñagrande que me hace dudar de mi memoria. 
bueno eso
en su defensa confiando en mi memoria, cuento la historia de una compañera.
no recuerdo su nombre, si que tenía 16 años y tenia una hermana gemela... un hermano pequeño  y una hermana mayor separada y con su hijo en casa.
las dos gemelas se habían quedado embarazadas casi a la vez, la hermana de mi compañera estaba en casa y se quedaba con el bebe y esta chica... traía dos.
Decidió darlos en adopción porque eran dos y ella con 16años no se sentía capaz y porque sabía que su madre necesitaba ayuda y que la mujer ya no iba a dar de sí para además de ayudar a sus hermanas ayudarla a ella con sus dos bebes.
todo el embarazo se lo pasó hablando con sus niñas "cintia y tania"
acariciaba su barriga y decía con todo el cariño de una madre cintia no le des patadas a tania, tania no le tires de la oreja a cintia"
todas
absolutamente todas creíamos que finalmente no sería capaz de darlas en adopción y se las quedaría.
finalmente tuvo dos niños y los dio en adopción sin pestañear porque le habían dicho que estarían juntos y porque consideraba que era lo mejor que podía hacer por sus hijos.
lo hablamos con rosario
que pensábamos que no iba a darlos en adopción 
y me memoria dice que rosario contestó
y porque no me lo dijisteis? si llego a saber que los quería así la habríamos convencido.

y es que la sensación que yo tengo es que rosario elegía, decidía
que primero tanteaba a ver si queríamos darlos en adopción un poco para comprobar nuestra implicación y que luego si consideraba que íbamos a ser capaces de darles algo bueno a nuestros hijos... nos animaba a quedarnoslos... si consideraba que no iba a ser así insistía en que lo diésemos en adopción.
insiste que es mi sensación de rosario.

por parte de otras monjas-señoritas y por parte de la trabajadora social si que había más insistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario