en el patio del hogar santa isabel, vigo

sábado, 23 de junio de 2012

ropita de bebé

Un bebe necesita... decenas de cosas.
la más importante el amor incondicional de su madre... pero ese viene casi de fábrica, ese amor se va gestando a la vez que el bebe.
Nuestros bebes mi bebe iba a nacer en otoño.
necesita
camisetas sin manga y de manga larga... nadie me dijo jamás porque se ponían dos, pero se ponían dos.
jerseys
faldones o peleles
picos de tela y de plástico y ranitas
gasas
gorritos y patucos.

eso era el mínimo.
A los pocos días de llegar a peñagrande, la hermana secundina se vuelve a asturias, y como me había prometido.. viene a despedirse de mí.
Y me trae un regalo
dos madejas de lana finita y una revista para hacer punto y unas agujas
hay que decir que la hermana secundina era la responsable del taller de tejido en asturias.... y ya me había ayudado a hacerme algún jersey.
me dijo que si ella o alguna monja del colegio iban a madrid.. vendrían a verme... pero no vino nadie mas, nunca más.
Una de las madejas es blanca y la otra amarilla.
Con la madeja blanca hice un jersey, el punto .... ojo de perdiz, empezado desde el cuello sin costuras, nada mas que en las mangas y abierto por detrás.
Había decidido que mi bebe saldría del hospital de blanco.. porque el blanco es pureza y mi hija era pura... bueno en este momento yo todavía pienso que es un niño, todo el embarazo pensé que sería un niño, aunque deseaba una niña con todas mis ganas.

Con la lana amarilla no hice nada... solo "jugué" hice mil ensayos, mil intentos pero no salió nada digno de llamarse ropa de bebe.

Hubo un intento de hacer unos patucos... sigo las instrucciones de la revista hago y deshago mil veces... hasta que por fin sale un patuco... tamaño.... pie de niño de tres años.
todas nos reímos con mi patuco
al final le pusimos boca y ojos y alguien se lo quedó para rellenarlo y convertirlo en una "botilde"... la del un dos tres como juguete para su bebe.

Cada tanto llegaban paquetes con ropita de casa de las otras chicas.
mi caja.. que me la envió mi tía... haciendo recolección entre todos los nietos de sus amigas fue .... simplemente espectacular.
todas las chicas al recibir la caja lavaban cuidadosamente la ropa
mi caja al abrirla.... desprendía un olor a suavizante que hacía absurdo volver a lavarla.
Tengo que decir que a mi tía le teníamos dos motes
la tía de las bolsas
y la tía de las notas.
y esa caja no fue menos.
estaba organizada con precisión
bolsas y bolsas de ropa cuidadosamente doblada y todas con su notita.
4 camisetas de manga larga
3 camisetas de manga corta
para recién nacida.
6camisetas de manga larga
7camisetas de manga corta 
para un mes
cinco jerseys lisos y dos de rayas.

así cada bolsa
recuerdo que había 23 jerseys y que la ropa era hasta los cuatro o cinco meses.

ni siquiera los picos de tela tenían una sombra de mancha estaba todo impoluto, no faltaba un botoncito ni un detalle a cada prenda, incluso había algunos botones de repuesto para los jersecitos que mi tía había "rebotonado"

había alguna cosa hecha por ella

Compre un biberón marca  chico de pirex uno grande y otro pequeño, pañales de gasa y pañales de celulosa de usar y tirar.. creo que estos pañales de celulosa ya no los hay y los de gasa... hace años que no los veo por las tiendas.
picos de plástico nuevos.
chupete, esponja natural, alguien del colegio covadonga me había regalado el típico juego de jabón liquido, talco y colonia.
El padre de la criatura me había comprado un frasco de colonia nenuco de cristal.. pero porque era la que yo usaba algunas veces antes de quedarme embarazada, porque era la que le gustaba a mi madre usar con mi hermana.

Cualquier madre de ahora pensara que un bebe necesita mucho más.
No recuerdo que nadie comprase el cochecito antes de nacer si intención de comprarlo y puede que alguna hubiese conseguido comprarlo... si recuerdo una salida con bebes cada una con su bebe en brazos.


las sabanas y las mantas de las cunas... no consigo recordar si en peñagrande nos las daban o eran nuestras... en vigo eran nuestras seguro.


por cierto... aquel primer jersey blanco, no solo lo uso ana... también lo usaría su hermana mediana cuatro años después y otros cuatro años después su hermana pequeña... aunque ellas salieron del hospital ... también blancos.

Poco a poco... el ajuar del bebe estaba listo... lo último que compré la toquilla unas horas antes de nacer mi bebe.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario