en el patio del hogar santa isabel, vigo

viernes, 8 de junio de 2012

nuevas rutinas

llegan las primeras rutinas.
Creo que suena una música para despertarnos, pero no lo recuerdo con nitidez.
la "señorita" va a buscarnos para que vayamos al comedor y cerrar la puerta del hogar con llave
Alguien me dice cual sera mi sitio en el comedor para el resto del tiempo.
Sí recuerdo que a las nueve de la mañana estamos desayunando, y al lado de cada vaso había dos o tres pastillas.

- te las tienes que tomar.
-pero que son?
- hierro calcio... te las tienes que tomar
- pero a ningún médico ha dicho que me tenga que tomar nada, porque saben que tengo que tomarme justo esto?
- todas tomamos lo mismo, te las tienes que tomar. 

la señorita llega y todas se levantan para rezar.
era una oración que yo jamás había oído... alguien me dio en el codo y me dijo por lo bajo.
-reza
-no me la se
-mueve los labios, vete por detrás, pero que te vea rezar.


el desayuno era leche con algo, no se si colacao, café, eko... era leche con algo y un trozo de pan con mantequilla.

luego un rato a la habitación, para hacer la cama y limpiarla  y para hacer el oficio que nos asignaban a cada una.
creo que mi primer oficio fue ayudar a otras compañeras a limpiar la portería, creo que también tuve como oficio fregar los platos del desayuno, o limpiar el comedor después de alguna comida pero no me acuerdo con mucha nitidez.

a las diez íbamos al taller.
había dos talleres uno de confeccion y otro de "manipulado" allí hacíamos "cosas" y alguien me dijo que nos pagaban... muy poco pero nos pagaban.
a las dos se comía
por turnos fregábamos
por la tarde creo que volvemos algunas horas al taller, no se si siempre, o solo a veces... también depende de que haya trabajo.

creo que recogemos la merienda en el comedor y ya nos vamos al hogar, y quedamos libres para hacer lo que queramos.

la señorita aparece justo para abrir y cerrar el hogar
para rezar en cada comida
a media mañana aparece para darnos el correo.
creo que también para decir quien tiene que ir si o si al médico. 
para comprobar que los oficios están bien hechos
para inspeccionar armarios y habitaciones.

no me acuerdo de ella porque si llegue embarazada de menos de tres meses y estuve hasta dar a luz en su hogar nunca tuve una conversación con ella que no fuese una orden
"te toca este oficio"
"organiza mejor el armario"
"te comes toda la comida"


diferencias con el covadonga
dependía mucho de en que grupo estuvieses, pero las mayores, las que estábamos en el tercer grupo, íbamos ya mas por libre, 
para el resto las rutinas eran mas o menos las mismas con algunas diferencias, 
las mañanas se dedicaban al taller bien de confección o bien de punto, y allí nos enseñaban o bien corte y confección o bien a tejer con maquinas industriales. 
se hacia también algún trabajillo para la calle que no pagaban
y después de comer venia una profesora para que todas se sacasen el graduado escolar, las que habíamos llegado con el graduado escolar "puesto" desde el primer momento salíamos o bien al instituto o bien a hacer alguna modulo de formación profesional de la época.


diferencias con un hogar familiar de aquella época.
normalmente las rutinas eran menos rígidas pero realmente no se como eran las rutinas en una casa normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario