en el patio del hogar santa isabel, vigo

jueves, 26 de julio de 2012

ana vomita... ingresan a ana

Ana casi no espera a que yo empiece a estar medianamente bien 
a que me situe, a que acabe de recuperarme del todo del parto, el viaje y la mastitis cuando ... empieza a vomitar.
Es un vómito en escopeta, lo había estudiado en puericultura pero jamás habría creído que un bebe tan pequeño podría lanzar a un metro y medio semejante cantidad de leche de un golpe.
A la vez empieza con diarreas.
Hablo con sor josefa.. la llevamos y empiezan un sin fin de visitas al pediatra, casi cada día.
Haga lo que haga ana vomita.
Por suerte en el 83, la norma era que los bebes estuviesen siempre boca bajo, si llega a ser ahora que están bocarriba o de lado.. ana se hubiese ahogado.


Hago todo lo que me dice el pediatra pero da igual.
Ana sigue en las mismas, una toma detrás de otra.
y yo cojo la costumbre de estar siempre a su lado en la cuna, con una gasa preparada para limpiarla
Tengo gasas destinadas a hacer de pañal y gasas destinadas a proteger en la medida de lo posible las sabanas.
Aquí las sabanas y las mantas de la cuna son de la madre y yo no tengo muchos juegos para cambiar, no puedo cambiar la cuna mas de una vez al día, aunque siempre desde que nació sus sabanas se cambian a diario.
Lo que antes era una habitación que olía a bebe ahora es una habitación que huele a vómito, por más que la limpiemos todos los días es imposible
hasta doce gasas diarias llenaba 
y diarreas.... cuantas quería? porque las tenía tooooooodas.


La ropa se lava abajo en el lavadero con agua fría.
y es algo que nunca entenderé si hay lavadora si no somos tantas porque narices no nos dejan usar la lavadora?
Cada vez que bajo a lavar en al menos una hora que ana esta cuidada por mis compañeras, ellas la miran pero no están pegadas a ella para limpiarla como yo... claro, yo soy su madre y a mi no me importa pasarme 24 horas mirándola.
bajar a comer es una tortura y subo y bajo vente veces aquellas escaleras porque "oigo llorar a ana".. mentira o cierto yo subo y bajo ochocientas veces.

Hasta dormir se convierte en un problema, por miedo a no oírla y que se zafe en todo aquel charco que montaba.. es tan pequeña que todavía no aguanta la cabeza mas de unos segundos estando boca abajo.


A lo tonto tiene ya un mes y todavía no he podido tomar ningún camino para empezar a caminar.
No tengo trabajo, ni lo he buscado todavía y van pasando los días.
cuando ana tiene un mes y tres o cuatro días una de las veces que viene sor josefa a verla, ya por la noche, me dice que no le gusta como está la niña
esa misma mañana la habíamos llevado al médico y teníamos que llevarla al día siguiente.
me dice que tiene principios de deshidratacion y que ya no se puede quedar mas en casa.
la llevamos a urgencias.


Yo hace tiempo que no trabajo y por lo tanto que no cotizo a la seguridad social.
Tengo mi cartilla pero no sirve de mucho, de todas formas vamos al hospital xeral y cuando deciden ingresarla yo doy mi cartilla... en realidad, soy tan pava todavía que creo que como una vez cotice ya me va a servir para siempre, además ni por lo más remoto se me ocurre pensar que un hospital en españa dejaría a un bebe sin atención médica... estaba muy equivocada.

ana se queda en una cunita sola... yo no tengo claro que la vayan a cuidar como yo.. es más estoy segura de que no la van a cuidar como yo.
con tanta diarrea tiene el culo un poco escocido.. a veces, cuando por fin se duerme me da tanta pena despertarla que la dejo un rato descansar antes de cambiarla.

Ana se queda atada como un cristo
con el suero pinchado en la cabeza y las manos atadas con gasas a los barrotes de la cuna.. boca arriba pero con la cuna levantada.
ni siquiera puedo cogerla en brazos para despedirme de ella... me voy llorando si se puede llorar y pensando ...se va a morir mi hija?
Ana nació con 2kilos 900 gramos y ahora un mes después solo pesa 3.100 ha crecido dos centímetros pero lleva una semana adelgazando y ya veníamos de no comer casi, así que tenia poco que adelgazar.

Sor josefa me dijo que estaba esperando eso..que si la hubiesemos llevado unas horas antes no la habrían ingresado y que no saben porque vomita.. que ahora la miraran todo lo que tenga que mirarla y nos dirán que tiene y como solucionarlo.

al día siguiente sor josefa me acompaña a verla y a partir de ese día iré siempre sola

Cuando llego por fina verla, la pediatra me mira y me dice 
-seguro que eres su madre?
- si soy su madre.
- eres tan jovencita que casi te podría poner una cuna a su lado.


El segundo día que voy a ver a ana hay un cartel en la cuna.
el padre o madre de esta niña acuda a administración.


Bajo a administración y simplemente me dicen que necesitan mi numero del dni.


Cada día al salir del hospital llamo al padre de ana, a mi novio, le digo como van las cosas.. el no va a venir, ahora no, porque no tiene dinero para el billete y además una pensión... esto ya no es madrid que era el gasto del billete y poco más.


La pediatra me dice que probablemente es intolerancia a la proteina de la vaca... yo no tenía ni idea deque las leches maternizadas eran derivados de leche de vaca.. claro que tampoco había pensado nunca en ello.


Empiezan a darle una leche "especial" DAMIRA, es una leche vegetal, que sabe a rayos, que se deshace fatal y que es una patata pero es la que le va bien a mi hija


En esos días me hago bastante amiga de la embarazada-enfermera, es la persona que me calma y me cuenta que al final encontraran una leche qu le siente bien y empezará a subir como la espuma.

La pediatra tiene unos días para informar a los padres y lo hace a la una de la tarde... alguien se acuerda que en el centro se come a la una o no se come?
bien pues aunque sea porque estoy hablando con la pediatra de mi hija porque está ingresada... eso no cambia nada, si no estoy a la una me busco la vida porque la comida no me la guardan.


Dos o tres días después de ingresar por fin mi niña ya no tiene el suero puesto. y la puedo coger en brazos y hasta cambiarle el pañal....
cuando tiro a cambiarle el pañal pego un grito y quiero comerme a alguien.. ana no está escocida ana tiene llagas en el culo, y todo el culo lleno de mercromina roja.


Quien decía que yo no iba a poder cuidar a mi hija y tenia que darla en adopción? me dan ganas de ponerles el culo destrozado de mi pequeña delante de los ojos a todas esas personas que me dijeron que yo no sabría que yo no podría... está rodeada de auxiliares y enfermeras y está llagada podría decir que le falta algo mas que piel en algunas zonas de su culito.
yo la traje un poco escocida, con el culo coloradillo... pero es que esto es ... es... esto hace daño a la vista y revuelve las entrañas.


Mi chica y como puede ser que ni siquiera proteste?

Dos días antes de darle el alta su cuna vuelve a estar adornada con un maravilloso folio de administración.
"la madre de este niño acuda a administración urgentemente".


A estas alturas empiezo a pensar que hay algun problema.


Bajo y me dicen que mejor vaya por la mañana pero que parece que no tengo seguro y que o pago.... o echan a la niña del hospital
asi
tal cual
que la echan que me la tengo que llevar.
quedo en volver al día siguiente por la mañana para que me lo expliquen mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario