en el patio del hogar santa isabel, vigo

sábado, 28 de julio de 2012

el bautizo de ana

Algo que para mi no tiene la más mínima importancia .. bautizarla o no, se convierte primero en un problema y después en una gran solución.



Después de salir ana del hospital y de tener esa parte organizada me dedique al papeleo para bautizarla
el cura vendría de asturias era un amigo del padre diacono de no se que con el padre y dos hermanos de este, uno de los hermanos sería el padrino pero no supe quien hasta que entramos a la capilla del centro.
La madrina sería mi prima, vino con el marido y unos cuñados, me trajo ropita de su hija para la mía y en un aparte me dijo.. 
-quieres que sea mi marido el padrino?
-no, voy a hacer las cosas como estaban pensadas, no seré yo quien cambie de planes espera que lleguen y a ver en que plan llegan.
yo tenia ya vestida a ana con su mejor ropita, pero mi prima me trajo un vestido y una chaqueta de su hija.. se lo cambié.
la verdad es que el quedaba mucho mejor mi ropa, porque aquella ropa le quedaba grande, pero ya he dicho que a mi no me importaba el bautizo en si no?
y mi niña aunque con un vestidito bastante usado y sobretodo demasiado grande estuviese peor, estaría arropada por el cariño de su madrina y eso, eso si me importaba.

padre, tios y cura llegaron tarde muy tarde, sor josefa tenia preparado todo en la capilla para el bautizo pero había que bautizarla rápido porque no se que, creo que el santo oleo o algo así, algo de lo necesario para el bautizo lo necesitaba el párroco de vuelta a una hora determinada para otro bautizo.

la parte asturiana llegó en plan bastante.. prepotente? yo creo que sí.
Había una detalle importante que yo desconocía, y era que los dos tíos de mi hija venían con el encargo de fijarse bien si ana se parecía a su padre o podía ser que yo estuviese queriendo metérsela doblada.
los dos tenemos los ojos azules, nuestros padres tambien y los hermanos de los dos lados igual, azules o verdes, pero claros en definitiva, solo las dos abuelas tenian ojos castaños.. durante todo el embarazo el padre de ana, me había dicho no se cuanto en broma o cuanto en serio, que si no salía con los ojos claros no era suyo. Mi seguridad era completa así que no me preocupaba en absoluto aunque muchas veces si me molestaba ver aquel punto de duda.

Ana tenía y tiene unos ojos azules preciosos...

creo que ana pasó la prueba y por fin tres personas de la familia mas el padre iban a decirle a los abuelos que la niña se parecía al padre y que probablemente fuese suyo.

finalmente el hermano pequeño, que tiene mi edad, será el padrino de la niña. y mi prima como ya estaba acordado la madrina.
mi prima es alguien muy especial para mí no es simplemente una prima es LA prima.
Tiene seis o siete años mas que yo y es en parte como mi hermana mayor que siempre ha vivido lejos.


Salimos a comer fuera, toda la parte gallega y nosotros  lo que ya no recuerdo es si el "nosotros" incluía al padre de la criatura o no.
Porque en realidad de la comida lo que mas recuerdos es estar con mi prima.
mi prima recordándome cosas de mi madre
mi prima contándome cosas de cada familiar
mi prima cogiendo a mi hija en brazos
mi prima dándome consejos de madre 
poner al día a mi prima sobre lo poco que se de mi padre y sobretodo de mi hermana, las pocas noticias que me llegan que cada vez son menos.
el resto del universo no existe, solo ana y mi prima.
solo dos personas más podrían haber conseguido la cuadratura del circulo.. mi madre y mi hermana.


de repente dice


-vente a lugo conmigo. Yo te cuido a la niña y tu trabajas.
-No puedo sabes que no puedo mentir a la abuela y tampoco decírselo.
- tu piénsalo y cuando quieras me llamas y te vienes conmigo. 

mi abuela me sigue frenando.. hay algo importante, algo que no pertenece  a este blog, que es una razón muy poderosa para que yo no quiera darle ese disgusto a mi abuela ni ponerla en el disparadero de tener que ayudar a la hija.. de la hija pequeña que perdió y que llora cada día escondida del mundo.


la niña ya está bautizada yo por fin he recibido un abrazo de verdad, de mi gente y eso me da fuerza para seguir .. un "ratito" más luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario