en el patio del hogar santa isabel, vigo

miércoles, 25 de julio de 2012

guardería

la guardería es una vía de ingresos del centro.
Es una guardería muy cómoda para los padres de fuera.
No hay horario de entrada, si una familia necesita que su hijo esté en la guardería a las seis y media de la mañana para ir a trabajar, alguna madre o embarazada le abrirá la puerta y acogerá al niño, lo meterá en una cuna hasta que sea una hora adecuada para despertarlo.
La guardería es.. simplemente impresionante, a mí no me extraña que cuando llegan unos padres nuevos a visitarla, la elijan como la mejor guardería para su hijo.
Hay niños desde pocos meses en el nido, en un nido tranquilo en penumbra y pensado para ellos hasta niños que luego pasaran al colegio de al lado a preescolar de cinco años.
Sobretodo atienden en la guardería las chicas embarazadas
las madres que no trabajan tambien están obligadas a dedicar unas horas al día a la guardería.
Ana pasa a formar parte muchos días de los niños del nido y yo paso muchos muchos días con los mayorcitos.
Y alucino en colores.
Yo he estudiado puericultura mi mayor sueño sería trabajar en una guardería y alli.. alli directamente alucino.
sin embargo.. las cosas no son lo que parecen
Hay como tres grupos de niños.
los bebes de cuna
los que ya empiezan a no querer ni necesitar tanta cuna y ya empiezan a gatear o caminan tambaleandose
y los niños de dos tres añitos para arriba.
hay dos salas
una donde hay un par de corralitos donde se quedan por horas los bebes grandecitos y los "tambaleantes" juegan con muchos muñecos de goma o peluches...rotos.
y la "clase"
la clase es un sitio ... increible.
todas las mesas estan pegadas a la pared, los niños tienen que estar en silencio y pintar de cara a la pared.
solo eso
solo pintar
se les enseña a obedecer
sor lucia hace una raya en cada parte del dibujo, el tejado rojo, la casa amarilla el cielo azul.. y que a ningun niño se le ocurra cambiar el color... creatividad por parte del niño.. cero.
- donde hay cuentos les leo un cuento?
-cuentos? aqui no hay cuentos.

- jugamos con plastilina?
-vale los niños hacen cestitas de huevos
-algo mas?
-no, solo hago con ellos cestitas y huevos.
mis niños aprendieron que la plastilina era más que cestas y huevos, que tambien se podian hacer caracoles y mariposas y platos y tazas y jarras y hasta cucharas y que se podia jugar luego con las cosas que habiamos hecho... incluso con todo aquello nos podiamos inventar historias... y que las historias daban para hacer otras formas.

los niños se lo pasaban bien conmigo.. y sor lucia me miraba con cara de "te recontraodio".
un día me enseñó todo el material que tenía habia en un armario infinidad de juegos educativos, el típico cubo de formas, los barriles que encajan como las matrioskas.. y muchos juegos más tambien habia cuentos.. todo sin estrenar y sin estrenar seguía cuando me fui porque... lo iban a romper.

los niños estaban comidos de mierda hasta dos minutos antes de que llegasen sus padres a recogerlos.
los niños traviesos podian llegar a recibir mas de un azote en el culo con total impunidad.

habia un niño de los mayorcitos que era especialmente trasto y muy despierto.
lo machacaban... no conseguía dejar el pañal con cuatro años y además tenía un problema por el que generaba tal cantidad de saliva que no era capaz de tragarla con lo cual era un niño de cuatro años que siemrpe llevaba tres baberos uno encima del otro y que mojaba babero tras babero... había especial crueldad en ridiculizarlo.

En esa guardería yo he visto como a un niño le hacian comer su vomito.
En esa guardería era donde se tendría que quedar ana cuando yo trabajase.

Realmente es una guardería, es un lugar donde "guardar" y mal a los niños mientras sus padres trabajan.
De estar en condiciones de elegir, jamás trabajaría en esa guardería y por descontado ana no pasaría allí ni 30 segundos..... pero no estoy en condiciones de elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario