en el patio del hogar santa isabel, vigo

miércoles, 18 de julio de 2012

cuidar de ana y una rebelion

Ana ya tiene cinco días y ella y yo no nos entendemos.
Tenemos un desencuentro cada tres horas y cada menos también.
La mayor preocupación de una madre, cualquier madre y en cualquier circunstancia es ... "hijo tu comes?"
pero es que ana no habla, ana solo llora y llora y llora si puede llorar.
yo sé que ana no come.
Tengo los pezones "metidos para adentro"... ( son pezones invertidos, ahora lo sé en el 83, yo me sentía un bicho raro por tenerlos así)
ana tiene hambre pero es muy chiquitita y no tiene fuerza.. cuando por fin saca el pezón lo suficiente... se queda dormida no tiene fuerza para seguir chupando y así a mi la leche no me sube.
Mis compañeras me ayudan, o más bien tratan de ayudarme
a ana cada tres horas le hacemos todas las perrerías del mundo y una más.
le damos cachetitos en los mofletes mientras le decimos "come, despierta".
Alguien prueba a tocarle el lóbulo de la oreja y con eso conseguimos que chupe tres veces más, resultado... acaba con la oreja roja de tanto frotársela.
Alguien llega incluso a chiscarle la cara con agua para despertarla.
Nadie, ninguna sabe que hacer, todos los niños tardan pero al final se enganchan a la teta de la madre... ana no.
el problema en realidad no es ana, el problema soy yo o más bien mis pechos.
Ana cuando ha dormido un ratito vuelve a pedir su ración de comida y llega un momento que mi compañera de habitación pide por dios y por la virgen que esa niña deje de llorar, me entiende... si, pero es que no calla cada 20, 30 minutos estamos de fiesta otra vez.. y yo no sé que puñetas hacer.
Alguna monja me dice algo?... no para nada
Yo le explico mi problema a alguna monja? ... no para nada... a ver si me dicen que soy mala madre y bastante mala madre me siento yo ya sin falta de ayuda.

lo único que me dicen es que tengo que beber leche porque "la leche llama a la leche".

El concepto de este momento es que los bebes maman una cantidad de minutos a intervalos de tres horas, y eso no es algo exclusivo de peñagrande eso es lo que dicen los pediatras.
La diferencia es que una madre en su casa hace lo que le da la gana y allí hacemos lo que nos dicen porque no queda otra.

y por si fuera poco
hay una costumbre
las madres una vez llegan al hogar de madres se quedan un día con sus hijos en la habitación
un único y exclusivo día... 24 horas.
al día "dos", los niños van a la guardería si o si.
las madres pueden ir al taller a trabajar o pueden quedarse en la habitación descansando dos o tres días más sobretodo si no se les han caído los puntos... pero los niños se van a la guardería.
Cada tres horas las madres subimos a darle el pecho a nuestros bebes.
a las 12 a las 3 y a las 6 ya nos los bajamos a la habitación y volvemos a ser madres a tiempo completo hasta mañna a las nueve de la mañana.
Mi compañera de habitación y yo... nos negamos
somos dos
el centro está muy revuelto
y nos negamos
conseguimos quedarnos una semana entera en la habitación con nuestras niñas.

nuestra idea era aguantar más pero, hay otra compañera que da a luz justo una semana después de nosotras y nada más llegar al centro al día siguiente sin siquiera esperar las "24 horas de gracia" lleva a la niña a la guardería y se va al taller directa.
las monjas se muestras inflexibles si ella va, nosotras también.
si ella lleva a su niña a la guardería ... nosotras también.

Y empieza el calvario para mí y para las chicas que están en la guardería porque ana .. llora y llora y no saben que hacer con ella y me llaman cada rato para que suba y trate de darle algo de comer porque llora y hace llorar a medio nido convirtiendo la zona en la filarmónica de viena versión bebé.

Así que conmigo y con ana la norma de ·"cada tres horas" se la saltan ligeramente por el bien de todos.

Mientras, nosotras vamos al taller, pero el trabajo ya no cunde de la misma manera.
Nadie nos ha hablado del baile hormonal en la cuarentena, tampoco nos han hablado de la cuarentena, para nosotras es simplemente una regla de 40 días que a veces son menos y no tiene ninguna implicación más ... por supuesto... depresión postparto???? .. eso es un nuevo marisco recién descubierto al que nosotras no tenemos acceso ni de lejos, como no sabemos lo que es..tampoco lo padecemos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario