en el patio del hogar santa isabel, vigo

lunes, 2 de julio de 2012

presiones

hay dos tipos de presiones
uno es el de dar a los bebés en adopción y es una presión que yo practicamente no recibo o puede que no me percate de ella, tal es mi seguridad sobre lo que quiero que nada me hace dudar.
pero hay otra presión
la presión de que el centro se cierra.
es una presión que no entendemos porque no son claros, porque dicen que se cierra pero a la vez madres que llevan años nos dicen que cuando ellas entraron ya se decía que cerraban.
La directora hace una reunión y nos dice que si, que se va a cerrar, que trataran de reubicarnos pero que nos busquemos la vida.
De aquella reunión yo recuerdo sobretodo a esa directora diciendo que el pais estaba muy mal y que ella no veia justo que se nos ayudase a nosotras cuando había padres de familia parados que necesitaban ayuda.
Yo hablo con la trabajadora social, tengo una barriga ya considerable y estoy... cagada de miedo.
le pido que me diga la verdad, que qué va a pasar con nosotras, que si nos van a echar a la calle que lo hagan mientras llevo mi bebe dentro porque con el en brazos no sabría a donde ir. y estoy cagada porque yo soy mayor de edad.
Me dice que no me preocupe que a la calle no se va a ir nadie, que si, que se va a cerrar pero que no saben cuando que no hay fecha.
Somos ilusas, inocentes, entre otras ideas se nos ocurre que podemos alquilar un piso entre varias, que una se quede en casa cuidando de todos los bebes y las otras trabajen.. algo que en la practica es imposible por muchos motivos, el principal que nadie nos alquilaria un piso ni aun teniendo el dinero, pero claro, nosotras eso no lo sabemos.
la siguiente presión es tratar de hacernos volver a casa a todas las que podamos... conmigo eso tampoco funciona porque yo no tengo casa a la que volver, porque nadie sabe nada de mi padre.
En mi caso la presión la recibo para casarme o para que el padre de mi hija se haga cargo de nosotras casandonos o no son monjas pero les importa un bledo que "vivamos en pecado" con tal de quitarse a otra más de encima.
la peor presión llegó el día que volví del hospital, acompañada de su padre, con mi hija en brazos... nuestra hija.
le presionaron a él para que me llevase esa misma noche a su casa, para que recogiese en dos o tres horas mis cosas, para que la niña ni siquiera se acostase en una cuna y nos subiesemos en un tren y apareciésemos sin más en casa de sus padres... una vez allí "no la van a echar a la calle con la niña en brazos" le decían a el.
fueron horas de presión, pero él no tenía cojones para enfrentarse a sus padres y yo tenía los suficientes ovarios como para no meterme en aquel berenjenal... además a unas malas... hablaría con mi prima y con ella buscaría una solución, la familia de mi madre me habría acogido sin problemas y con todo el amor del mundo solo que... yo no quería darle ese disgusto a mi abuela.
Mi prima incluso me llegó a proponer irme a su casa y tenerme escondida de la familia.

El motivo de no querer decirle nada a mi abuela es que yo era la tercera generación seguida con hija antes del matrimonio.
Mi prima había sido hija de madre soltera, sus padres se casaron cuando ella tenía ocho o nueve años y mi abuela lo había pasado muy mal.
Toda mi infancia y toda mi adolescencia mi abuela me había pedido que por favor no le diese otra vez ese disgusto... si contamos que encima se le había muerto su hija pequeña... no quería ser yo quien le diese el disgusto.
De hecho le escribí una carta  cuando me iba a casar, diciendole que me casaba y que tenía una niña de 14 meses y la mujer además de llorar como solo una abuela sabe hacer luego no sabía mas que darme besos y darme las gracias por no haberle dado ese disgusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario