en el patio del hogar santa isabel, vigo

martes, 24 de julio de 2012

Compañeras

El centro era completamente diferente a peñagrande y sus habitantes también.

Con mis ya 19 años en peñagrande yo era de las mayores, aquí soy de las más jóvenes.
Hay alguna menor de edad pero en su mayoría son chicas de mas de 23 años y hay dos de mas de 30.

cuando llego hay seis o siete embarazadas, dos chicas con bebes de dos meses o así y una chica con un bebe de seis o siete meses.

Casi todas las chicas embarazadas, dan a sus bebes en adopción. 
Todo es diferente.
Hay dos tipos de chicas internas
las que paga el patronato que son mas menos
y las que pagan la estancia sus padres.
el centro no es en si un centro del patronato es un centro privado que colabora con el patronato... eso crea unas diferencias con peñagrande importantes.

Independientemente de si se es de pago o "subvencionada", hay diferencia de trato entre las que van a dar sus hijos en adopción y las que se lo quedan.

Hay todavía una diferencia más... la edad.
porque la edad lleva madurez, porque algunas son menores o como yo justito mayor de edad, pero otras ya han sabido lo que es tener un trabajo, unos ingresos, una independencia económica y social y ya no se dejan manejar de la misma manera.

Algunas están obligadas por sus padres y muchas están porque ellas lo han decidido, mas de una precisamente para ocultar de sus padres el embarazo.

pero la gran diferencia está en el tiempo.
en peñagrande una madre estaba con su hijo seis meses sin salir a trabajar mas o menos cerca teniendo en cuenta la norma de 24 horas y a la guardería y tiene hasta que el niño cumpla 5 años para organizar su vida y marcharse de allí.
Cierto es que no se lo ponen fácil pero al menos daban  margen de tiempo para que si la madre sabía moverse pudiese irse en unas condiciones aceptables.

en el hogar santa isabel no hay ningún tiempo de espera para volver a trabajar después de tener el bebe pero el tiempo para volar sola con un bebe es ... un año. hasta que el bebe cumpla un año.


los motivos para dar a sus hijos en adopción son diferentes.
Yo siento que se ejerce muchas mas presión si cabe que en madrid pero de forma diferente.
Y sin embargo las madres que dan a sus hijos en adopción los dan por otros motivos.

sigue el concepto "mi hijo va a estar mejor atendido" pero hay también un gran sentimiento de "no puedo ni se afrontar la maternidad y la adopción me evita el problema"
quiero decir con esto
en madrid la adopción era una decisión que la madre tomaba en un 80-90% por generosidad.
generosidad para dar al hijo algo que ellas no se sentían capaces de darle
en vigo la adopción es una decisión que se toma al 50% por generosidad y al 50% por cobardía.

las chicas que dan a sus hijos en adopción sin embargo, se quedan allí, mucho mas tiempo que en madrid, incluso mucho mas tiempo que antes del suicidio de angelines.

También son mas extremo.
hay chicas que casi no saben leer, hasta una chica que es enfermera y otra que llego después y trabajaba en el despacho de un abogado.

También hay algo importante que cambia la relación entre compañeras.

me explico
esto es galicia
galicia es mayoritariamente rural
y en los pueblos, las casas gallegas son casi todas enormes pero lo que si tienen en una gran mayoría es que en una casa viven siempre tres o incluso cuatro generaciones.
En la mayoría de las casas esta el matrimonio mayor, que suelen ser los abuelos, con algún hermano soltero, los hijos solteros y si hay alguno casado, está allí también con sus hijos.
son núcleos familiares con familia extensa viviendo bajo el mismo techo
y cuando llega un bebe a la familia es "o neno da casa"
quiero decir que aunque los padres tengan un papel mas importante en la educación y cuidado del niño, tíos y abuelos son parte importante.
y con esto además cuando una madre sale a trabajar al campo no tiene que decirle a nadie que mire al niño porque el niño queda al cuidado de los que se queden en casa con toda naturalidad.
Al niño le va a dar la comida o cambiar el pañal o se lo va a llevar fuera .. cualquiera de la familia no obligatoriametne la madre.

y ese concepto se aplica ligeramente en el hogar santa isabel.
quiero decir, hay pocos bebes y muchas mujeres, así que si una madre trabaja.. no deja a alguien específicamente al cargo de su hijo, sino que el niño se queda y entre todas cubren sus necesidades. 
es un poco
-pepito llora, le toca el biberón
-ya se lo doy yo.


Somos menos, hay arquetipos diferentes y la relación es mas familiar entre nosotras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario