en el patio del hogar santa isabel, vigo

martes, 31 de julio de 2012

adopciones

la mayoría de las chicas embarazadas van a dar su hijo en adopción
y lo van a dar en adopción sobretodo por presiones
y porque una chica joven, que todavía no ha salido al mundo, en un entorno como mínimo hostil porque padres y novio las han dejado un poco mucho a su suerte y ellas por si solas no ven salida.
Hay que tener muy en cuenta, pero mucho, que son chicas que como mucho han acabado la egb, algunas incluso algún curso de bup pero hasta eso es un hadicap.

quiero decir
una chica que no tiene ningún estudio ninguno... sabe muy bien que su futuro esta como mucho en una empresa de limpieza
una chica que ha llegado algo más lejos, que tiene 2º o incluso 3º de BUP o COU, tiene mucho más claro que con eso no va a ningún lado, es más consciente de que estaba a mitad de un camino, que un FP de cualquier rama ahora mismo le abriría alguna puerta pero que sus estudios son solo una preparación para seguir estudiando no para encontrar un trabajo

pavas del todo no eramos
eramos muy pavas pero teníamos una consciencia muy real del terreno que pisábamos en tema laboral y si no los teníamos alguien se encargaría de recordárnoslo y no de la mejor manera


Hay guarderías pero las que pueden cubrir horarios laborales no cualificados son casi nulas y en todo caso caras de narices.

Una cosa es el quiero... otra el puedo.
Algunas ni se plantean el quiero... porque el puedo les cae como una tonelada de piedras encima de la cabeza.

Todas en el hogar santa isabel
consideramos que las monjas "se aprovechan economicamente de las adopciones"
nunca hablamos de venta de niños
y no hablamos de venta de niños porque en nuestra mentalidad el hijo es de la madre única posible vendedora y sabemos que ellas no se benefician en ningún momento del dinero que pueda haber por medio. con lo cual no lo consideramos venta.. lo consideramos otra cosa.

Lo normal es que si el niño va a adopción ese parto lo haga sor josefa porque ella cobra ese parto a los padres adoptivos.
Yo nunca pagué nada por estar allí con lo que entiendo que pagaba por mí el patronato y entiendo también que el patronato paga por mi tanto si doy a mi hija en adopción como si no.
por lo tanto la conclusión es que los padres adoptivos no tendrían que pagar nada que ya cubra el patronato o el organismo estatal correspondiente, me da igual cual.. en definitiva la administración
sin embargo nosotras sabemos que a los padres adoptivos se les cobra la estancia

es mas
sor josefa y el resto de monjas siempre dicen a las chicas que pueden comprarse lo que quieran que lo pagaran los padres, que es su obligacion.
A ver
yo puedo entender que si estoy embarazada, no trabajo, no tengo una peseta y tengo unas necesidades mínimas, de aseo por ejemplo, entendería y aceptaría que lo pagasen los padres adoptivos del bebe.
Incluso entendería comprarme un vestido o un cambio de ropa  de "no embarazada" para el día que salga del centro si no me he llevado nada de persona normal.

pero no más
las monjas insisten a las chicas que pueden comprar lo que quieran que los padres adoptivos pagaran
es mas les dicen que son tontas si no lo hacen.

yo y esto es una opinión muy personal
si me viese en ese caso creo que sentiría que estoy vendiendo a mi hijo por un capricho encima.
pero yo soy yo y mis circunstancias y mis compañeras eran ellas y sus circunstancias.

Si recuerdo que algunas aceptaban algún tipo de "capricho" pagado por los padres adoptivos por pura rabia.
un "ya que se lo van a quedar por lo menos que les cueste algo"
normalmente las que aceptaban algo era para cubrir necesidades básica mínimas como comprarse gel para ducharse o pasta de dientes.

y llegado aquí
alguien se puede imaginar como se siente y cuan vulnerable puede ser una chica .. no me importa mucho la edad de 16 o de 24 años que ni siquiera tiene dinero para comprarse pasta de dientes?
Que arrestos y a que fuerza interior se agarra para quedarse con su hijo y sacarlo adelante?
porque ella ya sabe que fuerza exterior no hay ninguna.

Son presas fáciles de convencer que lo mejor es dar a su hijo en adopción es más en muchos casos si a la chica le queda un poquito de cordura ni siquiera hace falta convencerla y mucho menos presionarla.

Un año
en el hogar santa isabel se podía estar un año
eso no es tiempo suficiente para curar minimamente el alma conseguir un trabajo con un horario y un sueldo aptos para cuidar de un niño y más en un país con casi cuatro millones de parados y subiendo.

Es más
mi compañera, esa que no tiene para pasta de dientes, a esa que todavía le queda un resquicio de valor para "intentarlo".. si se mira en mi espejo.. va a salir corriendo a darlo firmar los papeles
porque?
porque ella se está chocando con la realidad de ser madre soltera en las compañeras que nos hemos quedado con nuestros hijos
está viendo que pedir trabajo para limpiar se entiende por pedir trabajo para prostituirse.
esta viendo que los niños son baratos si toman pecho pero que a veces hay madres que no tienen leche y niños que exigen una leche exageradamente cara.
y otra cosa más
yo venía de trabajar, de tener un sueldo y aprender a administrármelo.. me enseñó la hermana inés, pero la mayoría de las chicas vienen de su casa de estar estudiando o "vagueando" me da igual en este caso, lo cierto es que vienen de tener una "paga" para sus gastos los fines de semana de cuanto? 200-300 pesetas? es la "semanada" típica de la época.
Administrar un sueldo se les presenta como otro reto más.
Yo llegue a peñagrande con unas 40 mil pesetas ahorradas, y no saqué nada del banco pero es que en vigo no hay ninguna forma de ingreso... ninguna absolutamente para las embarazadas

Ellas ya no piensan en un hijo como en ese bebe rubio de ojos azules y sonrisa maravillosa.
Están acompañandonos día tras día a la farmacia y ven como abrimos una y otra vez la cartera
están viendo como solo gracias a la ayuda externa yo no tengo que preocuparme por la leche
porque en el hogar santa isabel
la leche que se da a los niños es la leche de muestra del hospital de la cruz roja
que quiere decir esto
como todos sabemos los laboratorios farmacéuticos regalan leches a los hospitales para captar "clientes"
pero son todos
por lo tanto, si la madre no compra la leche... obviamente el niño no se va a quedar sin comer pero esta semana se le darán tres botes de almirón, la siguiente nutriben natal, la siguiente nativa y la siguiente .. milupa.
no se va a pensar que eso no es bueno para el niño
de hecho los botes que yo descarto porque ana no tolera botes que la pediatra definía como "leche medicamentosa" los van tomando otros niños.

podría aceptar darle un biberón de otra marca en un momento muy puntual y por un motivo muy extremo
pero de ninguna manera voy a aceptar que a mi hija se le cambie la leche de forma aleatoria según capricho de las farmacéuticas.. y ni eso.

Seguro que sale alguien diciendo que no es malo
pero ... si así fuese... permítame que lo dude, un bebe es algo muy serio, con un estomago aun por madurar y no para convertirlo en un muestrario de leches infantiles.

Con todo esto
si
muchas madres dan a sus hijos en adopción
si, 
pueden salir diciendo que lo hicieron voluntariamente, porque nadie les puso una pistola en el pecho. solo las dejan en un pozo oscuro y si consiguen acercarse a la luz les apagan el sol.
si, 
pueden decir que ellas no vendían a los niños.. solo cobraban por servicios ya pagados a precios desmesurados.. eso como se llama?
si
muchas madres seguro que solo después de salir del centro, de mirar al sol y dejar que la brisa secase sus lágrimas se hacen conscientes de que ellas no dejaron a su bebe en adopción por decisión propia.. aunque así lo pensasen al firmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario