en el patio del hogar santa isabel, vigo

domingo, 22 de julio de 2012

galicia

quiero dedicarle una entrada especial a galicia y lo que galicia era para mi.

Mi madre era y es la persona más importante en mi vida, el detalle de su "partida" cuando yo tenia 15 años, es un detalle sin "importancia" porque sigue viva dentro de mi hasta el punto que casi 33 años después mis hijas quieren a su abuela y la conocen más que al resto de sus abuelos que sí los conocieron a los tres.

Mi madre era gallega
gallega de uno de esos pueblos que ni siquiera son pueblos que son seis o siete casas.

mis raíces están en una aldea perdida entre montañas.
galicia para mi es sobretodo ... 
olor a pan recién hecho en horno de leña
a comer tomates recién cogidos de la mata todavía calientes por el sol.
a gallinas sueltas y búsqueda de huevos.
galicia es olor a tierra mojada 
a hierba recién cortada
galicia es cielo azul con sol radiante o cielo gris con lluvia queda

galicia es despertar con el canto del gallo 
galicia es silencio roto por algún tractor o alguna segadora.
galicia es el sonido del río a lo lejos

galicia es una casa con la puerta eternamente abierta y vecinos-amigos que se paran en una charla amable.


galicia es gente trabajando sin prisa pero sin pausa.
galicia es ... galicia es... galicia para mi es lo más parecido al paraíso.


galicia son mis raíces
galicia es donde yo soy la hija de... la nieta de.. soy de la casa xxxx


galicia es donde la mano amiga siempre se tiende ofreciendo ayuda.


galicia es pozo de sabiduría no tanto de conocimientos como de experiencias de vida
galicia es abrazo
galicia es guardar en secreto las penas para que no asome una lágrima en unos ojos secos de tanto llorar
galicia es.. 
galicia es.. pasado presente y futuro envuelto en siete letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario