en el patio del hogar santa isabel, vigo

martes, 31 de julio de 2012

los abuelos quieren conocer a ana

Los abuelos adquieren la costumbre de llamarme una vez a la semana para preguntarme por ana.
Creo que hablar conmigo cada semana durante unos minutos es el último empujón que necesitan para venir a conocer a su nieta.
Semana tras semana tengo la sensación de que la conversación es menos "bien queda" y más porque empiezan a importarles su nieta.
A su vez yo acostumbro a llamarles cada revisión de ana para informales del ultimo "parte médico".
en una llamada me anuncian que vendrán un fin de semana a vernos, llegarán el sábado por la tarde-noche, dormirán en un hotel y el domingo por la mañana vendrán a vernos, vienen ellos solos, yo tengo cierta confianza con tres de sus hijos a parte de mi novio, pero no va a venir nadie a salvarme por la campana...
todo lo que pase a partir de la visita va a depender de la primera impresión que les cause.
nervios?
quien dijo nervios
yo estoy histérica, no hay nada en mi vestuario que esté medianamente nuevo como para causar buena impresión...
que me pongo?
que le pongo a ana?
cuando se lo pongo? porque normalmente a ana no le dura mas de 15 minutos un jersey sin una mancha de leche, si la visto con tiempo puede que tenga que cambiarla tres veces y puede acabar con el jersey más ajado de todos los que tiene.
si me espero al último momento quizás tengan que esperar y no quiero hacerlos esperar ni por lo más remoto.

Por fin llega el día
me arreglo, arreglo a ana y me apostó en la ventana de la salita cual centinela de paso fronterizo esperando que entre el coche en el jardín.

Ana ya tiene cuatro o cinco meses, cuando conoce a sus abuelos y ya es toda una personita, atrás quedan aquellos días en los que parecía una calavera con piel.. ana es preciosa, si ya se que soy su madre pero es que ana es preciosa, y no admito  ninguna réplica, es rubita con muy poco pelo y tiene unos ojos azules vivos que se le salen de la cara.. eso si, ana es seria, reír lo que se dice reír... lo lleva mal, pero es que sonreír.... lo lleva igual de mal.

Alguien les abre la puerta y los hace pasar a la salita de visitas mientras yo me doy el último toque de pelo y reviso que ana no lleve ninguna mancha .. mi chica es una jabata y no ha soltado ni una gotita de leche... ana por favor no vayas a vomitar abajo eh... yo llevo una gasa en la mano por si las moscas.
diarreas y esas cosas, ana por favor déjalas para después, ya se que tu eres un bebe y vas a tu ritmo y  me parece genial nena, yo te cambio tantas veces como sea necesario pero ana por dios y por tooodos los santos en que no creemos por tu madre, por tu abuela... deja todo lo que llevas dentro... dentro no saques naaaaaaaaada.

bajo las escaleras con mi niña en brazos y no sé como no me caí rodando porque las piernas no me podían temblar más.
Entro en la salita, no les he hecho esperar ni un minuto, así que creo que empiezo con buen pie.
nos damos los besos de rigor 
las primeras frases, mi voz tiembla que me muero
y enseguida mi suegra quiere coger a la niña... alguien tenia que haberme avisado que los niños se enteran de todo en la barriga de su madre... porque le he dicho tantas veces que si su abuela no nos quiere nosotras no la querremos a ella que ana.. ana es cogerla su abuela en brazos y se revuelve llora pide mis brazos..
- no lo entiendo si a mi siempre me quieren todos los niños porque esta niña no está a gusto en mis brazos?
y pienso
-ana por dios no es momento de ponerse tonta ahora, no puedes hacerte un ratito la simpática? esto es importante para las dos mi niña 
mi suegro la coge y la niña se calla, cosa que es increíble porque ana tiene miedo a los hombres en general, sin embargo con su abuelo no solo no llora que hasta esboza una sonrisa.
- bien esa es mi chica.. ese es el camino cariño.
los abuelos se miran, la miran y dicen
-todos tienen razón es igual que (nombre del padre) cuando era bebe, pero igual igual.
respiro
respiro tranquila.
por fin no existe la prueba de adn pero es como si acabase de pasarla.


vuelvo a darles las gracias por la leche, nunca jamás se lo agradeceré lo suficiente.
Estamos un rato corto en la salita, se miran los dos y el abuelo me dice
- Si quieres nos gustaría que salieses a comer con nosotros, pero .. sería posible que alguien se quedase con la niña y saliésemos solos los tres?
- Por supuesto, voy a hablar con una compañera para que la cuide mientras estoy fuera.

hablo con una compañera y sin problema se queda con ella.  mi compañera-enfermera está arriba esperando que le dé el parte, le digo rápido en tres frases como fue y me pide que me relaje, seguro que me quieren poner a prueba sin que pueda escudarme en cuidar a mi hija.

Salimos y paseamos por el centro hasta que encontramos un sitio donde comer, 
siguiente reto que pedir de comer?
se trata de pedir algo fácil de comer no nos vamos a poner ahora a comer pescado de mil espinas o pollo con mil huesos con los nervios que llevo y también de controlar no pedir lo mas caro de la carta porque parecería que me quiero aprovechar ni lo mas barato pueden tomárselo como un menosprecio.
el abuelo pide.. lacón con grelos, le pirra el lacón con grelos, los grelos no están cortados, están enteros y comerlos se hace un poco .. "problematico", el los disfruta mientras su mujer le dice 
-pero ten cuidado, pero come bien, pero que va a pensar mariajose.
-dejame que estoy disfrutando y ella que va a pensar? pues que estoy disfrutando.

creo que ese día me metí al que sería mi suegro en el bolsillo 


Después de comer y antes volver al centro.. mi suegro se pone muy serio y me dice
- pareces buena chica, y mi hijo te quiere, pero voy a ser franco contigo.
Yo tengo cinco hijos (abre la mano separando todos los dedos), y son como los cinco dedos de una mano (cerro la mano en un puño) somos una piña, mi familia es una piña, no consentiré que vengas a meter cizaña, ni a deshacer mi piña... esta claro?
- yo quiero a su hijo, es el padre de mi  hija pero además le quiero, y yo solo quiero vivir tranquila, no es mi intención meter cizaña en ningún sitio, ni hacer daño a nadie, como tampoco dejaré que me lo hagan a mi y mucho menos a mi hija.
-pues entonces no hay nada más que hablar, voy a darte una oportunidad no la desperdicies.


A mi me cortan y no sangro
Me están aceptando
de pleno
no es que me acepten a mi que en el fondo me da un poco igual, es que aceptan a mi hija a su nieta.


Antes de irse me llevan al centro y me piden despedirse de ana y ... se peleaban con el típico
-dejármela a mi
-deja que la coja yo
-no dejármela que tu la tuviste mucho rato


Fueron 15, 20 minutos pero... poco a poco las cosas se van colocando y van cuando se fueron yo me podía comer a ana a besos.
mi niña se había ganado al menos la atención y la aceptación de sus abuelos, poco a poco ella solita iría haciéndose de querer porque a esos ojos y a esa cara no se le podía negar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario