en el patio del hogar santa isabel, vigo

viernes, 27 de julio de 2012

un inciso

El primer impulso que me hizo escribir este blog fue gritar que yo había vivido algo diferente en peñagrande y descubrir el porque yo lo sentía diferente.


Lo que esperaba conseguir era colocar recuerdos que con el paso del tiempo habían tomado el color sepia de las fotografías y muchas caras sin nombre, nombres sin cara, y recuerdos inconexos con sentimientos encontrados difíciles de enlazar.

Empecé a escribir con mucho miedo, porque no quería exponerme y sobretodo no quería exponer a mis hijas y sin embargo iba a contar vivencias muy intimas.

miedo porque me conozco y con un teclado bajo mis dedos puedo desnudar mi alma de la forma más impúdica e irracional.

primero quise estructurar el blog como una comparativa entre una casa normal, el colegio covadonga y peñagrande, me parecía que así me expondría menos. que seria algo mas ...analítico y punto.


De repente me encuentro en un momento complicado de mi vida, en el que debería estar ocupando mis fuerzas al 100% en solucionar mi presente y mi futuro mas inmediato y sin embargo de las tripas me sale colocar mi pasado.
No tiene sentido y... se hace la luz.
mariajose, llevas toda tu vida haciendo "huidas hacia adelante", toda tu vida viviendo el presente, eligiendo el camino que te parece mas adecuado, que no siempre es el mas fácil, ni el mas entendible y ... así te va, siempre resurgiendo como el ave fenix siempre recomponiendote como un jarrón que se cae una y otra vez al suelo lo dejes donde lo dejes.
mi hermana me decía hace dos semanas, "vas a salir siempre sales", y yo le contestaba, "tengo los huesos rotos y la piel llena de cicatrices de tanto salir".
hace unos días después de leer el blog me decía "no sabía nada de todo esto, con todo lo que hablamos no has contado nada" y me escuche diciéndole .. "es que estas heridas 28 años después .. todavía sangran"



y colocando las piezas de mi puzzle, del puzzle de esa parte de mi vida, me doy cuenta de que necesito acabarlo, limpiar cada pieza, reconocerla, arreglarla si esta ajada y encajarla con la de al lado para volver a centrarme en mi presente pero desde otra perspectiva diferente, no desde la huida hacia adelante y el pan para hoy hambre para mañana, si no desde la reconciliacion conmigo misma... sobretodo conmigo misma y con mis decisiones correctas y mis decisiones equivocadas que fueron muchas.

hoy 26 de julio del 2012, día de santa ana, (nunca me fijo en los santos y no soy nada religiosa pero hoy es santa ana y san joaquín) santo de mi hija  y de alguien mas ha sido un día intenso... 
"un alguien especial"  me ha dicho
tienes manos tendidas y las dejas pasar.
esa frase me ha martilleado todo el día.. porque la creía injusta, no las dejo pasar, simplemente espero a no poder sola para agarrarme a ellas.
al final me he dado cuenta de que tal vez las dejo pasar.. y las dejo pasar porque no me siento digna de agarrarme a ellas y nunca me he sentido digna de nada, si hago memoria, no me siento digna desde peñagrande y vigo.... Dame tiempo... 

ayer mi hija ana que es la única de las tres que lee el blog, me ha dicho, sabía que habíamos estado en vigo, alguna vez has contado algo de peñagrande pero nunca has contado nada de vigo, solo se que te negaste en rotundo a ir a por la fe de bautismo para mi confirmación y que fui yo sola con papa


y hoy alguien que conocí hace nada y precisamente gracias al blog, y que sin embargo parece que nos conocemos desde hace años, me dio el ultimo empujón que necesitaba para buscar a la hermana ines.
la busque y en menos de cinco minutos la encontré
y hable con ella mas de media hora.
y la conversacion empezó así
- hermana soy marijose del colegio covadonga no se si se acuerda de mi.
-marijose, claro que me acuerdo de ti por donde andas perdida chiquilla?
-hermana la llamo aunque sean las nueve y media de la noche porque tengo una necesidad urgente de darle las gracias por todo lo que hizo por mi, solo quiero darle las gracias mil veces.
-marijose sabes?  me regalaste una caja de caramelos y todavía esta conmigo, la he llevado a cada nuevo destino y me acuerdo mucho de ti. esa caja no me abandona.


y seguimos hablando y recordé que si, que le regale una caja metálica alargada llena de caramelos cuando me toco ella como amiga invisible unas navidades.


y no se como llego hasta aquí esta entrada porque en realidad lo único que yo quería decir en ella hoy es que:


Este blog está cambiando mi vida mucho mas de lo que esperaba y me está ayudando a conocerme, a crecer a perdonarme .. a evolucionar.

que aunque hasta ahora he tratado de colocar mis vivencias de forma cronológica a partir de ahora creo que no será posible seguir haciéndolo así, porque en algunos casos no recuerdo el orden de las cosas y en otros no puedo partirlo para retomarlo cuatro entradas después.


y para recordar a quien lo esta leyendo o lo pueda leer en un futuro que solo son mis vivencias, mias unilaterales e intransferibles, que respeto todas las vivencias buenas y malas de mis compañeras y pido el mismo respeto para las mías.


mis vivencias, recordadas muchas veces en un mar de lágrimas, haciendo que duelan las entrañas y analizando las condiciones que hicieron que lo sintiese así.
No quiero culpar a nadie de lo que hizo o mas bien de lo que no hizo porque no se que le llevo a "no hacer"... yo no soy quien... pero si alguna de esas personas entona un "mea culpa" en una conversación intima y privada consigo mismo y cambia su actitud en un futuro... sería la guinda del pastel, aunque dudo que alguna de esas personas lean este blog.


y para acabar
me quedo con lo mas importante del dia
HOY HABLE CON LA HERMANA INES Y 30 AÑOS DESPUÉS VOLVÍ A SENTIR SU ABRAZO SU CARIÑO Y SU COMPRENSION 
y me quedo sobretodo con una frase
"aunque nadie te entienda .. eso es lo que tienes que hacer, sigue tu linea que vas bien."
no se refería al blog, no le hablé de él, se refería a una situación que acepto cada navidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario